En el mes de septiembre se llevó a cabo la primera versión del “Curso para mujeres de organizaciones de usuarios 2024”, donde un grupo de 25 dirigentas de organizaciones de usuarios de aguas de distintas localidades rurales del país se dieron cita en la Casa Central de la Universidad de Chile, en Campus Antumapu y en el Ministerio de Obras Públicas.
Durante las jornadas se abordaron temáticas como liderazgo, empoderamiento, gestión económica, roles y atribuciones en las organizaciones de usuarios; así como también se entregaron herramientas para la resolución de conflictos, la toma de decisiones y sobre la normativa para potenciar la participación de las mujeres en la gestión y administración del agua.
“La DGA no solamente tiene un rol fiscalizador o normativo, sino que uno social. Creemos que es importante que ustedes se empoderen en esto; este curso es la motivación, es el cariño que tiene el servicio para poder recibirlas, para entender cuáles son sus preocupaciones, cuáles son las limitaciones que están teniendo en el territorio y la relevancia que tienen las mujeres en la administración de los recursos hídricos a nivel nacional”, puntualizó Rodrigo Sanhueza Bravo, director General de Aguas.
En esta línea, Nicolás Ureta Parraguez, jefe del Departamento de Organizaciones de Usuarios de la DGA, señaló que “para la Dirección General de Aguas, el objetivo de este curso y las expectativas que queremos cumplir, es poder desarrollar acciones para que las mujeres tengan una mayor participación en las Organizaciones de Usuarios en donde ellas sean capaces de entregar su enfoque, un enfoque distinto a la gestión de agua a nivel local”.
La mayoría de las asistentes afirmó ser trabajadora, ya sea independiente o dependiente; tener algún cargo de responsabilidad como secretarias, presidentas o comuneras; y cumplir funciones como administración, vinculación con otros actores, toma de decisiones, resolución de conflictos y mantención o mejoramiento dentro de las organizaciones de usuarios a las que pertenece.
“Creo que es importante impulsar la participación de mujeres porque nosotras finalmente tenemos una incorporación en el territorio. No somos mejores ni peores que los hombres, podemos aportar con rasgos de nuestra perspectiva hacia una mejor solución de conflictos, hacia un mejor ordenamiento de alguna gestión”, sostuvo Leslie Lara Orrego, presidenta de la Comunidad de Aguas Canal Peralino, de la región de O’Higgins.
Por su parte, Daisy Rivera Silva, representante del Directorio Provisional de Comunidad de Aguas Subterráneas La Vinilla, de la región de Valparaíso, destacó que “nos hace falta tener una unión nacional de todas las mujeres que somos pertenecientes a los usuarios de agua, que nos tomen en cuenta y que sepan que las mujeres queremos ser presentes a nivel nacional”.
El curso tuvo una excelente recepción por las asistentes, las cuales, al finalizar la última jornada, recibieron un certificado y manifestaron que valoraban el esfuerzo de la DGA por impulsar espacios formativos enfocados en el liderazgo y la participación de las mujeres en la gestión de los recursos hídricos.
En octubre se realizará un curso intermedio con asistentes de diferentes regiones del país, que ya participaron en un nivel básico el año pasado. En su segunda visita, las participantes volverán a encontrarse para profundizar en los contenidos
Galería de fotos
Ingrid Court V. - Periodista