Este mes de septiembre las académicas de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, Carmen Saénz y Loreto Prat, acompañadas por el Gestor Tecnológico de la misma Facultad, Emilio Olivares, se reunieron con representantes de la Ilustre Municipalidad de Til Til y de la Asociación de Tuneros de Til Til con el objetivo de analizar posibilidades de colaboración en torno al fomento productivo e innovación en el cultivo de la tuna en la comuna.
En la ocasión se revisó la situación actual del cultivo y los principales desafíos que enfrenta, destacando la mantención de canales de regadío, los manejos agronómicos para mejorar la calidad de la fruta, el desarrollo de asociatividad entre los productores, aumento del valor productivo y comercial de los cultivos, entre otros temas de interés para este fruto.
La profesora Carmen Sáenz, explicó que el propósito del encuentro es un primer acercamiento para concretar un trabajo conjunto con el Municipio de TilTil y la Asociación de Tuneros de la región. “Estamos dando los primeros pasos para concretar una colaboración. Tiltil ha sido la zona productora de tunas más importante del país y eso no se puede perder. Los años de sequía han influido negativamente mermando el cultivo, sin embargo, las últimas lluvias dan esperanzas de que se pueda recuperar, un punto central es el riego. La Facultad tiene capacidades y experiencia anterior en temas que son requeridos por los productores de tuna de Tiltil, por lo que haremos nuestros mejores esfuerzos para colaborar”, señaló.
Por su parte, la profesora Loreto Prat destacó la ventaja sanitaria que tiene el cultivo de tuna en Chile frente a los problemas que enfrentan otros países: “Un aspecto importante es la gran ventaja que tiene Chile en la sanidad de este cultivo, cosa que está haciendo estragos en otros países como los de África del Norte, que están siendo atacados por una conchuela muy difícil de controlar”.
Cabe destacar que en 2022 productores de Til Til recibieron la denominación de origen de la tuna, dando un paso importante para consolidar y dar un valor agregado a esta fruta que es típica de la zona. Atributos que se deben a su origen geográfico y las condiciones climáticas que proporcionan un fruto color verde claro y de forma redondeada, tienen menos pepas, un olor característico y son muy dulces.
El encuentro marcó el inicio de una posible colaboración estratégica, que busca implementar un plan conjunto para promover la sostenibilidad y el desarrollo productivo del cultivo de tuna en la zona.
Galería de fotos
Ingrid Court V. - Periodista