Académico Andrés Muñoz-Sáez fortalece lazos internacionales en prestigiosas universidades de California

Lazos internacionales con prestigiosas universidades estadounidenses

El profesor Andrés Muñoz-Sáez completó una pasantía en las Universidades de California Berkeley y Davis, donde estableció nuevas colaboraciones, participó en seminarios, y avanzó en proyectos de investigación clave para la Facultad. La estancia, financiada por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, generó oportunidades para futuras postulaciones al Fondecyt y amplió los vínculos con investigadores internacionales.

En una reciente pasantía de investigación, el profesor Andrés Muñoz-Sáez, académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, visitó las Universidades de California Berkeley y Davis, con el propósito de generar nuevos vínculos y avanzar en investigaciones colaborativas. La iniciativa fue patrocinada por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile (R.E.N.º 01723), con el objetivo de fortalecer las capacidades académicas y científicas de la Facultad.

Durante su estancia en la University of California, Davis, el profesor Muñoz-Sáez trabajó con el equipo del Dr. James Thorne, del Department of Environmental Science and Policy, con quienes definió nuevas áreas de investigación para futuras postulaciones al FONDECYT Regular. Asimismo, participó en seminarios abiertos al público, en los cuales interactuó con estudiantes de doctorado, postdoctorado y otros académicos, consolidando colaboraciones y explorando fuentes de financiamiento adicionales.

Además, se reunió con investigadores vinculados a UC Davis Chile, en encuentros que facilitaron el intercambio de ideas sobre futuros proyectos conjuntos. Su visita a UC Berkeley también fue significativa, destacando un seminario en el Berkeley Food Institute liderado por Tim Bowles, director del laboratorio de agroecología, que permitió fortalecer los lazos entre los laboratorios de agroecología de ambas instituciones.

En términos de productividad académica, el profesor Muñoz-Sáez finalizó dos capítulos de libros y envió un artículo científico a una revista ISI WOS, relacionado con su proyecto sobre la conservación de la biodiversidad en viñedos. También presentó dos trabajos orales en la conferencia Ecological Society of America Annual Meeting, celebrada en Long Beach, subrayando su compromiso con la investigación y la educación en agroecología.

Esta exitosa pasantía no solo consolidó redes internacionales, sino que también refuerza el papel de la Universidad de Chile en la investigación agroecológica a nivel global.