Red de Mujeres en Ciencia e Innovación de Campus Sur lleva a cabo su primera reunión inaugural

Red de Mujeres en Ciencia e Innovación de Campus Sur

La actividad, realizada en la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, contó con la participación de estudiantes, académicas y funcionarias del Campus Sur de la Casa de Bello.

El pasado jueves 22 de agosto, se celebró la reunión inaugural de la Red de Mujeres en Ciencia e Innovación (REMCI) del Campus Sur de la Universidad de Chile. El evento reunió a cerca de 15 académicas, estudiantes y funcionarias de las facultades de Ciencias Agronómicas, Ciencias Veterinarias y Pecuarias, y Ciencias Forestales y de Conservación de la Naturaleza. La actividad fue organizada por la Coordinación de Ecosistemas y Género del Programa Ciencia 2030 y la Oficina de Género, Diversidades e Inclusión del Campus Sur.

Falta de visibilidad y reconocimiento al trabajo realizado, junto con la ausencia de espacios de apoyo y colaboración entre mujeres científicas, son algunas de las problemáticas que motivaron la creación de la Red de Mujeres en Ciencia e Innovación del Campus Sur de la Universidad de Chile.

La iniciativa, coorganizada por el eje de Ecosistemas y Género del Programa Ciencia 2030 y la Oficina de Género, Diversidades e Inclusión del Campus Sur, es un espacio triestamental que busca visibilizar, reconocer y apoyar los trabajos e investigaciones realizadas por mujeres del campus en torno a la ciencia y la innovación.

Al respecto, la Oficina de Género, Diversidades e Inclusión del Campus Sur, subrayó que la REMCI también busca hacer frente a brechas de género estructurales en la academia, ”como lo son el acceso limitado a cargos de liderazgo y la subrepresentación de mujeres en cargos directivos o académicos de planta. Estas necesidades nos invitaban a armar un espacio que permitiera articularnos como campus e invitar a las nuevas generaciones a ser parte de este cambio”, afirmaron desde la oficina.

Sobre la inauguración de la red, la coordinadora de Ecosistemas y Género del Programa Ciencia 2030, Beatriz Barra, destacó que la reunión reveló un “fuerte interés por tejer sentidos de comunidad y solidaridad entre las participantes, quienes expresaron alegría y entusiasmo por la colaboración interdisciplinaria e intergeneracional y por crear un espacio seguro y de apoyo mutuo”.

Durante la jornada participaron diversas estudiantes, funcionarias y académicas del Campus Sur. Una de ellas fue la Dra. Roxana Bórquez, académica de la Facultad de Ciencias Agronómicas, quien expresó su entusiasmo por la creación de la REMCI. Según la Dra. Bórquez, “las mujeres vivimos problemáticas similares debido a arraigos culturales y estructuras masculinas tanto en el trabajo como en el hogar, lo que nos une y nos permite generar articulaciones importantes, como sinergias y apoyo mutuo”.

En cuanto a la reunión inaugural, la Dra. Bórquez se mostró optimista, valorando la oportunidad de conversar sobre las diferentes realidades de las participantes y fijar metas realistas para la red. Asimismo, indicó que a futuro “es crucial trabajar paso a paso para compatibilizar el trabajo de la red con múltiples actividades laborales y familiares”.

La REMCI se proyecta como un espacio esencial para visibilizar y apoyar a las mujeres en el ámbito académico y científico, con el objetivo de reducir las brechas de género y promover un liderazgo femenino más equitativo y reconocido.

En ese sentido, desde la Oficina de Género, Diversidades e Inclusión de Campus Sur, señalaron que ven un futuro alentador para la iniciativa, “la imaginamos como un espacio consolidado y de referencia dentro del campus, que permita que las distintas mujeres que forman parte de la comunidad universitaria puedan dar a conocer sus trabajos, tener un espacio de apoyo y autoformación respecto a la temática, impulsando proyectos de alto impacto y fomentando un liderazgo femenino más visible y reconocido”.

Finalmente, la coordinadora de Ecosistemas y Género de Ciencia 2030, afirmó que la REMCI “se vislumbra como un espacio clave para la formación y el empoderamiento individual  y colectivo de las mujeres que no sólo promoverá la igualdad de género, sino que también fortalecerá las capacidades de investigación, innovación y desarrollo”, concluyó Barra.