Capacitación de vanguardia en la FCA

Exitoso curso sobre Agricultura del Futuro impulsa la adopción del riego inteligente y la productividad sostenible

Exitoso curso sobre Agricultura del Futuro

Entre el 25 y 27 de julio, la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile fue escenario del curso "Agricultura del Futuro: Riego Inteligente y Productividad Sostenible en la Era de la Agricultura 4.0", donde 41 participantes y 12 relatores de gran experiencia en el tema, exploraron las más recientes innovaciones en la gestión del agua y la sostenibilidad agrícola.

En un contexto de cambio climático y creciente escasez de recursos hídricos, la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile llevó a cabo el curso "Agricultura del Futuro: Riego Inteligente y Productividad Sostenible en la Era de la Agricultura 4.0", del 25 al 27 de julio. Este evento reunió a 41 asistentes y contó con la participación de 12 expertos de reconocida trayectoria, quienes abordaron diversas temáticas cruciales para el desarrollo de una agricultura más eficiente y sostenible.

Ponencias de vanguardia

El curso ofreció una serie de presentaciones que abordaron desde los fundamentos del manejo del agua hasta las aplicaciones prácticas de las nuevas tecnologías en el campo. El Dr. Luis Morales inició la jornada con su charla sobre "El Macromundo del Agua y su Importancia en el Consumo por las Plantas", destacando conceptos como la Demanda Potencial de Vapor (DPV) y la Evapotranspiración de Referencia (ETo), fundamentales para una gestión hídrica eficiente en un contexto de cambio climático.

Por su parte, el Ph.D. Reinaldo Campos ofreció dos presentaciones: "El Viaje del Agua desde las Raíces hasta el Cielo" y "Estrés Térmico y Resiliencia en un Mundo Cambiante", en las que enfatizó la importancia de comprender los procesos de absorción y transpiración del agua en las plantas para optimizar el riego y mitigar los efectos del estrés térmico en los frutales.

El Dr. Oscar Seguel presentó "La Vida Bajo Nuestros Pies: Optimizando el Riego a través del Suelo Vivo", subrayando cómo las características físicas y biológicas del suelo afectan la eficiencia del riego y la resiliencia de las plantas frente a las adversidades climáticas. A continuación, el Ph.D. Cristián Kremer profundizó en "Del Suelo a la Raíz: Explorando el Rol de las Sales en el Manejo de Frutales con Tecnología de Sensorización Continua", destacando el impacto de la salinización en los cultivos y la importancia de la tecnología para su monitoreo y manejo.

En el mismo contexto,  Ing. Agrónomo Sergio Villagrán se refirió al tema "Riego Rentable: Maximizando los Beneficios Económicos con Eficientes Diseños de los Sistemas de Riego", donde analizó cómo un diseño adecuado puede no solo mejorar la eficiencia del agua, sino también aumentar la rentabilidad de las operaciones agrícolas. Complementando esta temática, los expertos Roberto Hernández, Andrés Sáez, y Sebastián Navarro compartieron casos exitosos en la implementación de tecnología para la gestión del riego.

El Dr. Rodrigo Callejas, director del curso, cerró con dos presentaciones cruciales: "Navegando por las Bases del Riego Inteligente" y "Cosechando Ahorros: Los Beneficios Económicos de la Gestión Inteligente del Riego mediante la Agricultura 4.0". Callejas destacó la importancia del bulbo activo y la sensorización como pilares del éxito económico en la agricultura moderna.

Finalmente, el Ing. Agr. Alejandro Diestre y el Dr. Pablo Berríos, junto al Sr. Ricardo Rodríguez, abordaron temas como la optimización del riego con sondas de capacitancia, la sensoración en condiciones extremas y la gestión de la variabilidad en los campos agrícolas, mostrando cómo la tecnología puede revolucionar la agricultura.

Testimonios de los participantes

Los asistentes al curso expresaron su satisfacción con los contenidos y la organización. Magdalena Beyer comentó: "Fue una experiencia muy enriquecedora. Los instructores fueron excelentes, siempre dispuestos a resolver dudas, y la parte práctica fue especialmente útil, aportando ejemplos concretos aplicables a mi trabajo".

Jaime Reyes, por su parte, de Agrícola AJL, agradeció el curso y comentó: "Ahora tengo claro en qué dirección debemos ir. Gracias por el apoyo y por ayudarnos a entender la importancia de la innovación en nuestra expansión".

Vicente Affeld, productor de cerezas, destacó: "El curso me permitió analizar diferentes realidades de campo y ver los beneficios de un buen plan de riego desde el inicio. Los expositores entregaron la información de manera simple y aplicable. Sin duda, una jornada que volvería a repetir".