Visita Técnica del Profesor Giorgio Castellaro a Cuba impulsa futuros convenios de colaboración

Visita Técnica del Profesor Giorgio Castellaro a Cuba

Académico Giorgio Castellaro, del Departamento de Producción Animal, realizó una visita técnica a Cuba para fomentar el intercambio de experiencias en el marco del Proyecto POSAS, enfocándose en sistemas de producción caprina y ovina, y estableciendo bases para futuros convenios de colaboración.

Entre los días 23 de marzo y 3 de abril, el profesor Giorgio Castellaro, académico del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, realizó una fructífera visita técnica a la República de Cuba, invitado por el Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical Alejandro de Humboldt (INIFAT). El objetivo fue el intercambio de experiencias en investigaciones relacionadas con el Proyecto “Fortalecimiento de Políticas para la Seguridad Alimentaria Sostenible de Cuba (POSAS)” y la extensión de acciones de investigación realizadas en Chile, con un enfoque particular en el desarrollo de sistemas de producción caprina y ovina.

Durante su estancia, el profesor Castellaro tuvo la oportunidad de dictar conferencias en el INIFAT y participar en charlas de intercambio científico con directivos del Ministerio de Agricultura de Cuba (MINAG) y la FAO, contribuyendo con sus conocimientos en temas cruciales para el desarrollo de la agricultura cubana.

"A pesar de las diferencias climáticas, geográficas y en recursos forrajeros, existe una similitud en el sistema de producción con pequeños productores. En Cuba, están organizados en cooperativas productivas, lo que podría ser de gran beneficio para nuestra realidad en Chile, donde estas iniciativas aún son incipientes", expresó el académico.

Además, Castellaro impartió capacitaciones sobre la formulación de raciones para animales a profesionales del Proyecto Conservación de Biodiversidad y Manejo Agrícola Sostenible (COBIMAS) en Ciénaga de Zapata y sobre nutrición práctica y evaluación de animales en vivo a productores de caprinos, ovinos y cerdos en la Provincia de Santa Clara.

El académico también visitó la Granja Universitaria “El Guayabal” dependiente de la Universidad Agraria de La Habana, donde se desarrollan investigaciones conjuntas con el Instituto de Ciencia Animal (ICA) en sistemas de producción cunícola y silvopastoriles. Esta visita permitió gestar las bases para un convenio de colaboración entre la Facultad de Ciencias Agronómicas, la Universidad Nacional de La Habana y el ICA, con el objetivo de intercambiar conocimientos técnicos, de docencia y realizar investigaciones conjuntas.

Asimismo, el profesor destacó la especialización de Cuba en producción animal, sanidad vegetal, tecnología vegetal y sistemas de producción agroecológicos, desarrollados en respuesta al prolongado bloqueo económico, lo que ha impulsado innovaciones en biopesticidas, vacunas y producción de pequeños rumiantes con bajo input energético, utilizando arbustos forrajeros. Asimismo, subrayó que la principal orientación de la producción agropecuaria cubana es cubrir las necesidades básicas de alimentos de la población, contrastando con el enfoque comercial predominante en Chile.

"Fue una experiencia enriquecedora que me permitió observar la gran preocupación de las autoridades de Cuba por preservar sus recursos naturales, manteniendo la producción en función de la conservación dentro de sus reservas naturales y parques nacionales", concluyó Castellaro.

Este intercambio no solo refuerza los lazos académicos entre ambas naciones, sino que también abre puertas a futuras colaboraciones que beneficiarán tanto a los agricultores cubanos como a los chilenos.