Primera piedra de la Escuela de Entrenamiento de Bomberos en Maipú en Estación Experimental de la FCA

Primera piedra de la Escuela de Entrenamiento de Bomberos en Maipú

La emotiva actividad que contó con la participación de autoridades académicas, de bomberos y municipales, marca el inicio en la construcción del edificio que permitirá el entrenamiento de bomberos de Maipú y comunas aledañas.

El pasado sábado 4 de mayo, en la Estación Experimental Germán Greve Silva, se llevó a cabo un evento trascendental para la comunidad de Maipú: la colocación simbólica de la primera piedra de la tan esperada Escuela de Entrenamiento de Bomberos. Este hito marca el inicio de un proyecto ambicioso que busca fortalecer la preparación y la capacidad de respuesta ante emergencias, especialmente incendios en la región.

El evento, enmarcado en el convenio de colaboración y comodato firmado el año pasado entre la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile y el Cuerpo de Bomberos de Maipú, contó con la presencia del Decano de la Facultad, Gabino Reginato, el Vicedecano Nicola Fiore, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Maipú, Fernando Molina García, y el Alcalde de la Municipalidad de Maipú, Tomás Vodanovic.

En el evento el Decano Gabino Reginato, resaltó la importancia de este tipo de alianzas con instituciones tan respetables en nuestro país como son las compañías de bomberos. “Nos enorgullece como Universidad de Chile poder contribuir de alguna forma con la preparación y entrenamiento de los bomberos de nuestro país. En este caso el Cuerpo de Bomberos de Maipú ha trabajado arduamente para obtener este centro de entrenamiento, donde no solo los aspirantes y voluntarios podrán capacitarse con altos estándares reconocidos internacionalmente, sino que, su cercanía significará una importante labor en materia de prevención y asistencia en caso de focos de incendio en nuestra Estación Experimental y el Santuario de la Naturaleza Quebrada de la Plata”. Señaló.

En un acto cargado de simbolismo, se enterró una cápsula del tiempo en el lugar donde se erigirá la escuela, la cual contenía una copia del convenio de comodato por 30 años firmado por las autoridades presentes en la ceremonia, así como las insignias de las diferentes compañías de bomberos que conforman el Cuerpo de Bomberos de Maipú.

Además, como parte de este emotivo evento, se llevó a cabo la plantación de 70 árboles nativos, y se conformó el "Memorial de los Ausentes", en honor a los bomberos fallecidos a lo largo de la historia del Cuerpo de Bomberos de Maipú, con cuatro palmas chilenas plantadas en memoria de los valientes bomberos caídos en acto de servicio: Eduardo Ramírez Mazzoni, Gastón Palma Sepúlveda, Raúl Massone Norambuena y Luis Navarro Bustamante.

El comodato, que comprende 26.600 metros cuadrados de terreno otorgados por la Casa de Estudios Superiores por un periodo de 30 años, representa un paso significativo en la materialización de este anhelado proyecto. La academia de entrenamiento, creada el 15 de enero de 2021, tendrá como objetivo formar, capacitar y entrenar a los aspirantes, bomberos, brigadieres y oficiales del Cuerpo de Bomberos de Maipú y Cerrillos, así como de sus alrededores.

El proyecto, que abarcará diversas infraestructuras como salas de clases, auditorios y simuladores con certificación internacional, se espera esté operativo para el año 2025. Con una inversión aproximada de 2.200 millones de pesos, financiada de forma tripartita con fondos propios, municipales y públicos concursables a través del Consejo Regional Metropolitano (CORE), esta escuela de entrenamiento promete ser un pilar fundamental en la protección y prevención de incendios en la región.

Cabe destacar que el convenio de colaboración establece además la realización de capacitaciones permanentes a estudiantes y al personal de colaboración tanto de la Estación Experimental como de la Facultad en prevención de incendios, técnicas de primeros auxilios etc.; además de la instalación en el sector de una brigada estival de CONAF, cuya función será la de reaccionar en forma inmediata ante siniestros que pudiesen afectar directa o indirectamente al santuario y sus alrededores.

Este hito representa un paso adelante en el fortalecimiento de la capacidad de respuesta ante emergencias y en la protección de la comunidad. La Escuela de Entrenamiento de Bomberos en Maipú no solo será un centro de formación, sino también un símbolo de unidad y compromiso en la lucha contra el fuego y otras emergencias.