Universidad de Chile
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Jornadas itinerantes en cuatro campus:

Proyecto InES Ciencia Abierta realiza exitoso ciclo de charlas sobre acceso a datos y derechos de autor

Proyecto InES Ciencia Abierta realiza exitoso ciclo de charlas

La iniciativa se desarrolló a través del lazo entre Wikimedia Chile y el Proyecto InES Ciencia Abierta UCH, los cuales colaboran desde el 2019 a través de congresos, capacitaciones, edición de perfiles multidata, entre otras instancias.

Proyecto InES Ciencia Abierta realiza exitoso ciclo de charlas en torno a la temática
Proyecto InES Ciencia Abierta realiza exitoso ciclo de charlas en torno a la temática
Los Café Commons tuvieron el objetivo de abordar temáticas relacionadas a derechos de autor, datos y repositorios de investigación, planes de gestión de datos.
Los Café Commons tuvieron el objetivo de abordar temáticas relacionadas a derechos de autor, datos y repositorios de investigación, planes de gestión de datos.

“Café Commons” fue el nombre del ciclo de charlas impulsado por el Proyecto InES Ciencia Abierta entre el 26 de octubre y el 12 de diciembre. Las jornadas se llevaron a cabo en cuatro campus de la Universidad de Chile y abordaron temáticas relacionadas con derechos de autor, datos y repositorios de investigación y planes de gestión de datos, entre otros.

Coordinado por las vicerrectorías de Tecnologías de la Información (VTI), Investigación y Desarrollo (VID) y la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB), el Proyecto InES Ciencia Abierta, se ha posicionado como un espacio destinado a diseñar y proponer acciones vinculadas con el acceso de la información, que permitan un cambio cultural al interior de la institución.

Bajo este contexto, desde octubre a diciembre, el espacio impulsó una serie de charlas bajo el nombre de "Café Commons". Estas instancias se llevaron a cabo en cuatro campus de la Universidad, teniendo como sede las facultades de Ciencias Sociales; Arquitectura; Medicina y Ciencias Agronómicas.

De acuerdo con el director SISIB e integrante del proyecto Ciencia Abierta, Rodrigo Donoso, “fueron cuatro jornadas interesantes, donde pudimos recorrer los diversos campos de la Universidad para ir detectando opiniones, temores y reticencias respecto a la ciencia abierta. Existen visiones muy distintas sobre el área, por ejemplo, lo que se cree en medicina es muy distinto a ciencias sociales. Esta discusión enriquece los manuales que van a salir y apuntan hacia la política universitaria”.

Café Commons: Datos abiertos y derechos de autor

El ciclo de charlas organizadas por el Proyecto InEs Ciencia Abierta se centró en temas prácticos relacionados con la ciencia abierta, específicamente en el ámbito académico, bibliotecario e investigativo de quienes componen a la institución.    

Cada una de las jornadas contó con tres espacios de reflexión. El primero fue liderado por el jefe de estudios e indicadores VID e integrante del Proyecto, Leonardo Reyes, quien explicó los beneficios de la apertura de información en la comunidad universitaria.

Luego, el director de SISIB se refirió al valor de los datos en investigación, destacando que “aumentan la eficiencia y trasparencia, permiten resultados más visibles y mejoran la integridad de la investigación”.

En esta línea, Donoso invitó a la comunidad a usar el repositorio de datos de la Universidad, el cual cuenta con un alto nivel, pues “ofrecemos el mismo servicio que un sistema internacional, por lo tanto, es sumamente validado”.

Finalmente, la asesora de políticas públicas de Wikimedia Chile, Catalina Frigerio, fue la encargada de generar un espacio de reflexión  en torno a la propiedad intelectual.

Al respecto, la especialista indicó que “primero debemos entender los derechos personales y los relacionados con las obras creadas, para luego entender lo que dicen las políticas editoriales sobre términos y condiciones al momento de publicar en una revista. Así, saber qué derechos estoy cediendo a la obra y luego bajo qué derechos está la obra en la revista que entrega acceso a ella”.

Complementando lo anterior, Frigerio comentó que “hablamos de creaciones del intelecto, lo que a diferencia de un programa material que es tangible, se convierte en algo más complejo. Por tanto, debemos cumplir ciertos requisitos para poder reconocer esa titularidad al autor”.

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