Facultad de Ciencias Agronómicas organiza el Primer Concurso Nacional de Descripción de Suelos para estudiantes

FCA organiza el Primer Concurso Nacional de Descripción de Suelos

El equipo de académicos del Departamento de Ingeniería y Suelos junto a los alumnos               y alumnas participantes en el Primer Concurso de Descripción de Suelos.

En una iniciativa pionera en nuestro país, el Departamento de Ingeniería y Suelos de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile organizó con gran éxito el pasado 06 de diciembre en la localidad de Pirque, el primer concurso de descripción de suelos, cuyo objetivo principal fue el de promover  el interés en el campo de la ciencia del suelo y el  brindar a los estudiantes una oportunidad única para aplicar y poner a prueba sus conocimientos adquiridos en la carrera y en sus programas de especialización.

El concurso contó con la participación de seis equipos de estudiantes pertenecientes al Campus Sur de la universidad, los que se enfrentaron al desafío de describir y evaluar dos perfiles de suelos en una localidad desconocida, todo dentro de un tiempo limitado. La tarea implicaba la identificación de horizontes, así como la correcta evaluación y clasificación de los perfiles de suelos asignados.

La competencia, diseñada para poner a prueba la destreza y el conocimiento de los participantes en el análisis de suelos, no solo consistió en una actividad académica, sino que también sirvió para seleccionar a los y las estudiantes que representarán a la Universidad de Chile en el concurso nacional. Este último será organizado por la Universidad Austral de Chile y se llevará a cabo como parte de las actividades programadas para el 3° Encuentro de Jóvenes Investigadores por la Ciencia del Suelo (EJICS) en la ciudad de Coyhaique en abril de 2024.

El experimentado académico del Departamento de Ingeniería y Suelos, Prof. Manuel Casanova, evaluó las descripciones presentadas por los participantes en dos categorías, una individual y otra grupal.

El abrazador sol de diciembre no fue impedimento para que los entusiastas participantes se dedicaran a observar, inspeccionar y describir las calicatas de más de dos metros preparadas especialmente para el evento.

El equipo que obtuvo el primer lugar “Química 3”, conformado por las alumnas Sofía                Zamora, Thiare Sánchez , Sofía Aravena y Michelle Moscoso (Ganadora del Primer lugar            categoría individual) junto al profesor Osvaldo Salazar.

Los resultados del concurso y la premiación del mismo se llevaron a cabo el día jueves 07 de diciembre en una entusiasta ceremonia en el campus Antumapu junto a estudiantes y académicos.   El primer lugar en la categoría individual fue para Michelle Moscoso, segundo lugar para Sofía Aravena, tercer lugar para Sofía Zamora y cuarto lugar para Josefina Trucco.

En la categoría grupal el primer lugar lo obtuvo el equipo “Química 3”, conformado por las alumnas Sofía Zamora, Michelle Moscoso, Thiare Sánchez y Sofía Aravena. En esta misma categoría el segundo lugar los obtuvo el Grupo “Física 2” compuesto por Romina Fabbri, Jonathan Catalán, Josefina Trucco y Ariel Mena. Finalmente, el tercer lugar lo obtuvo el grupo “Química 1” integrado por Giancarlo Casanova, Vicente Canales y Simón Maturana.

Para la ganadora en la categoría individual Michelle Moscoso el concurso fue una excelente iniciativa para aplicar los conocimientos de la materia en estos años de especialización en el Magíster en Manejo de Suelos y Aguas.

“Fue genial esta iniciativa porque todos los que concursamos estábamos muy emocionados porque es una forma de aplicar todo lo aprendido en estos años de estudio, si bien siempre tenemos terreno tuvimos siempre a los profesores indicándonos u orientándonos, pero hacerlo solos fue un gran desafío profesional”, señaló la ganadora de la competencia.

Con el auge de la conciencia ambiental y la importancia de la gestión sostenible de la tierra, este concurso ofrece una plataforma única para destacar el papel fundamental que juegan los profesionales en ciencias agronómicas en la comprensión y conservación de nuestro entorno.

La Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile se enorgullece de liderar esta iniciativa y espera que el concurso inspire a más estudiantes a explorar y comprometerse con la ciencia del suelo, contribuyendo así al avance del conocimiento en este campo vital para el desarrollo sostenible.