Laboratorio de Agroecología, Biodiversidad y Sostenibilidad participan en Congreso Chileno de Agroecología

Laboratorio de Agroecología, Biodiversidad y Sostenibilidad

«Construyendo territorios agroecológicos para la soberanía alimentaria y adaptación al cambio climático» es el lema del 3er Congreso Chileno de Agroecología, iniciativa que reunió a estudiantes, campesinos, académicos y organizaciones sociales y donde integrantes del Laboratorio de Agroecología, Biodiversidad y Sostenibilidad (www.agroeco.uchile.cl) de nuestra Facultad, tuvieron la oportunidad de presentar sus trabajos investigativos.

La actividad organizada por la Sociedad Científica Chilena de Agroecología (SOCLA CHILE), la Universidad Católica de Temuco y el Congreso Chileno de Agroecología y que se llevó a cabo los días 16 y 17 de noviembre en la Región de la Araucanía, fue la oportunidad para que el académico Andrés Muñoz-Sáez presentara junto a la Ing. Agrónoma, Camila Norambuena y los estudiantes Diego Salinas y Felipe Latorre las investigaciones realizadas en el laboratorio.

En la ocasión el académico Muñoz-Sáez expuso su investigación titulada “Métodos de monitoreo de aves en agroecosistemas para su conservación”, en la cual integró principios agroecológicos para favorecer servicios ecosistémicos provistos por aves en agroecosistemas. En relación a la respuesta del público asistente el profesor señaló que “hubo gran interés por parte de la audiencia, en especial por parte de estudiantes y agricultores interesados en fomentar prácticas agroecologías en sus predios”.

Por su parte, Camila Norambuena quien expuso sobre “Revisión sistemática de la provisión de servicios de polinización mediante el uso de bandas florales en agroecosistemas de clima mediterráneo” expresó su satisfacción de participar en este tipo de instancias donde se da la oportunidad de compartir con personas que tiene un interés especial por  la agroecología y la convicción de que se puede realizar una agricultura respetuosa con el medio ambiente y, al mismo tiempo, productiva. “Considero que eventos como este son fundamentales para el intercambio de conocimientos, tanto desde la perspectiva de la academia como la de los agricultores, siendo esencial para difundir la agroecología y generar redes de apoyo entre personas del agro. En este sentido fue alentador ver que hay más personas comprometidas con la agroecología en Chile”, agregó Camila.

Por su parte, para el alumno Diego Salinas quien presentó el trabajo: “Plantas atrayentes de depredadores para el control biológico en climas templados: revisión sistemática” el congreso significó una gran oportunidad para presentar los resultados obtenidos en su memoria de título y compartirlos con otros investigadores y profesionales interesados en el tema, sirviendo además como “un ensayo de cara a la defensa de mi memoria”, expresó.

Asimismo, el estudiante Felipe Latorre, quien presentó un poster sobre su memoria de título, “Efectos de la perturbación antrópica asociada a prácticas agrícolas en la abundancia de mamíferos nativos en agroecosistemas de la Caatinga, Brasil” expresó que  “formar parte del congreso de agroecología fue una experiencia muy nutritiva, la multiplicidad de visiones y experiencias sobre la relación con la tierra, el medio ambiente y la agricultura me permitieron tener un acercamiento muy próximo; además de representar un espacio de expresión, diálogo y visibilización del trabajo de muchas personas en pos de alimentos sanos y una relación armónica con el medio”.

Finalmente, felicitamos al profesor Andrés Muñoz-Sáez quien durante el desarrollo del congreso fue electo presidente de La Sociedad Científica Chilena de Agroecología (SOCLA Chile).