Universidad de Chile conmemora 181 años de existencia

En su semana de aniversario la Casa de Estudios Superiores conmemoró sus 181 años de vida con diversas actividades y reconocimientos dedicados a sus alumnos (as), ex alumnos (as), académicos(as) y colaboradores (ras).

Este año 2023, la Universidad de celebró sus 181 años, con una serie de actividades y ceremonias que tuvieron como objetivo destacar las diversas aristas y misiones de su quehacer universitario.

La semana de conmemoración del aniversario inició en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile, el pasado lunes 13 de noviembre con la Ceremonia Mejor Docente de Pregrado 2023. En total, 43 académicas y académicos fueron homenajeados con esta distinción que no solo busca relevar el dominio disciplinar y desempeño en investigación asociado a sus respectivas áreas del conocimiento, sino que también tiene como objetivo relevar el trabajo, entrega y vocación de quienes han dejado huella en sus estudiantes y comunidad.

Mejor Docente de Pregrado 2023

Por parte de la Facultad de Ciencias Agronómicas fueron distinguidos los académicos Álvaro Peña y José Andrés De la Fuente, quienes recibieron su galardón de mano de la Rectora Rosa Devés y el decano de la FCA Gabino Reginato.

En su intervención, el vicerrector de Asuntos Académicos y académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas Claudio Pastenes, relevó la labor docente en el contexto universitario como una de las principales labores que desarrolla el cuerpo académico. “Yo estoy seguro que esta nominación al mejor docente ha sido básicamente el resultado de todo el entusiasmo, todo el trabajo que ustedes realizan, la capacidad de desarrollar una labor de formación de nuestros jóvenes en contextos desafiantes”, expresó a las y los galardonados.

Al mismo tiempo, enfatizó el valor de la diversidad para la formación integral de profesionales, así como del diálogo y la tolerancia. “La tolerancia se trata de pararse entendiendo que hay un otro y que ese otro tiene sus otras ideas, su otra forma de votar, su otra forma de amar, su otra forma de vestir, de verse, su otra forma de relacionarse. Es justamente ahí donde, si explotamos aquello, podemos lograr un aporte a la sociedad con una juventud que efectivamente sea capaz de promover una verdadera ciudadanía”, comentó el vicerrector.

La ceremonia, que marca el inicio de la Semana de Aniversario de la Universidad de Chile, fue encabezada por la Rectora Rosa Devés y el vicerrector de Asuntos Académicos, Claudio Pastenes. Contó, además, con la participación de diversas autoridades del plantel, como la Prorrectora, Alejandra Mizala; la contralora Universitaria, Magdalena Gandolfo; la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba; la vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Josiane Bonnefoy; la directora de Pregrado, Leonor Armanet, además de decanas, decanos, directoras, directores, integrantes del Consejo y Senado Universitario, autoridades, familiares y amigos de los homenajeados, académicos y estudiantes.

Medalla Doctoral 2023

El pasado martes 14 de noviembre, se llevó a cabo la ceremonia de reconocimiento a quienes concluyeron programas conducentes al grado de Doctor y Doctora durante el segundo semestre de 2022 y el primer semestre de 2023. En esta fueron distinguidos 159 estudiantes de distintos programas académicos del plantel.

En el caso del Doctorado en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias (DCSAV) de la Universidad de Chile, la distinción fue entregada a 11 nuevos doctores y doctoras graduados de nuestro programa. Ellos son Nicole Yasmine Butto Miranda, Carlos Andrés Castañeda Álvarez, Jahaira Azucena Cortez Chica, Fabrizio Hernán Cuevas Contreras, Pablo Rafael Dufflocq Urmeneta, María Angélica Ormeño Díaz, Cristian Maximiliano Pérez Muñoz, Nicolás Osvaldo Quiroga Barrera, Constanza Patricia Schapheer Carrasco, Moisés Nunda Segunda y Alexis Véliz Ahumada.

40 años de servicio 2023

La ceremonia que se llevó a cabo el miércoles 15 de noviembre fue  encabezada por la Rectora Rosa Devés y el vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Sergio Olavarrieta y distinguió a 54  funcionarios(as) y académicos(as) que cumplieron cuatro décadas de trayectoria en la Universidad de Chile. En la instancia, los homenajeados pudieron compartir sus historias, experiencias y sentimientos al servicio de la institución y del país.

Por parte de la Facultad de Ciencias Agronómicas recibieron distinciones Patricia Verónica Vega Orellana, Miguel Ángel Madrid Leiva y Humberto Héctor González Verdugo

Ceremonia Oficial 181 Años

Finalmente, el viernes 17 de noviembre, en una solemne ceremonia en el Salón de Honor de Casa Central que contó con la presencia altas autoridades del país y de la Universidad de Chile se conmemoró los 181 años de existencia.

En la oportunidad, se hizo entrega de la Medalla Rectoral a los Premios Nacionales 2023 que estudiaron o pertenecieron a la comunidad de la Universidad de Chile y se distinguió con un diploma y medalla a 28 académicos y académicas que alcanzaron el grado de Profesor Titular entre marzo de 2022 y enero de 2023, la más alta jerarquía que un/a académico/a puede alcanzar en la Universidad de Chile. De nuestra Facultad de Ciencias Agronómicas recibió la medalla, la Profesora Titular Paulina Aldunce Ide.