Departamento de Producción Animal de la FCA participa en la XXVI Exposición Ganadera de la ciudad de Marchigüe

XXVI Exposición Ganadera de la ciudad de Marchigüe

Durante los días 7 y 8 de octubre del presente año, se realizó la XXVI versión de la Fiesta Costumbrista de Marchigüe, EXPOGAMA 2023, organizada por la Ilustre Municipalidad de Marchigüe. En dicho evento, el Departamento de Producción Animal perteneciente a la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, participó en la exposición de ganado ovino, presentando a los agricultores y ganaderos de la zona, ejemplares de carnerillos de “pelo” y “dos dientes", de la raza Merino precoz, los cuales sobresalieron por las características de sus vellones y por su capacidad de adaptarse a ambientes de pastizales naturales semiáridos, en los cuales otras razas de ovinos no prosperan adecuadamente.

La muestra de ejemplares en este importante evento regional del secano costero se viene realizando ininterrumpidamente desde el año 2007, lo cual ha contribuido a reposicionar la presencia del criadero Rinconada de Maipú, como uno de los más importantes y prestigiosos de la zona central de Chile, contribuyendo con material genético para elevar la productividad de los rebaños ovinos de la zona.

En estas actividades, y como es la costumbre, participaron activamente los estudiantes del curso de Ovinotecnia y alumnos del programa de Magíster en Ciencias Agropecuarias con mención en Producción Animal, a cargo del Profesor Giorgio Castellaro.

Asimismo, el profesor Giorgio Castellaro fungió como jurado en la exposición de ovinos de la raza Suffolk Down, en las categorías de "cordero cardenal", "borrega de pelo" y "carnerillos de pelo". Su experiencia y conocimiento en el área fueron fundamentales para evaluar y reconocer la calidad de los animales presentados en estas categorías. Su presencia como jurado no solo enriqueció el evento, sino que también brindó credibilidad y prestigio al proceso de selección, asegurando así la equidad y la excelencia en la competición.