Temporada bajo amenaza debido al Fenómeno del Niño

Lluvias de primavera: Expertos U. de Chile explican cómo impacta a la producción de frutales

Lluvias de primavera: Expertos U. de Chile ...

El decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Gabino Reginato, explica que las inusuales lluvias de esta temporada han afectado a los cerezos en estado cercano a la madurez y, si no se toman las medidas necesarias, a perales y manzanos. La académica de Departamento de Producción Agrícola, Karen Sagredo, añade que también hay daño a nivel de floración, porque “se dañan flores, se lava el polen, reduce o limita el vuelo de los polinizadores, abejas, abejorros”.

Esta primavera el Fenómeno del Niño ha traído lluvias inusuales en la zona centro y sur del país, condiciones meteorológicas que desafían a los productores de frutales del país y sus proyecciones de cosecha para esta temporada. El decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, Gabino Reginato, señala que, “en lo que respecta a los frutales de hoja caduca, lo más alarmante es el daño por partidura de fruta que afecta a las a cerezas en estados cercanos a madurez, lo que efectivamente ocurrió esta temporada. Este daño no solo baja la calidad de la fruta afectada directamente, la que se podría descartar, pero otros frutos con daños imperceptibles podrían llegar a las cajas embaladas, aumentando la probabilidad de daños por pudriciones que se desencadenan en poscosecha”.

“Otros daños que se pueden presentar dicen relación con la incidencia de enfermedades en otros frutales, ya sean hongos o bacterias, como la venturia en perales y manzanos o la peste negra en nogales, que podrían presentarse si no se hubieran tomado las medidas de prevención necesarias. Es que, con la megasequía, por muchos años, ya habíamos perdido la costumbre de ver lluvias primaverales, como las que están ocurriendo, dada la presencia de una condición de Niño como la actual", añade el profesor Reginato.

La académica Departamento de Producción Agrícola de esta misma unidad académica de la Universidad de Chile, Karen Sagredo Urra, plantea que el daño dependerá de cada frutal. En el caso específico de las cerezas, estas lluvias provocarán “menor rendimiento, mayor proporción de fruta partida. Por lo tanto, se reduce el porcentaje exportable, mayor incidencia de hongos y/o pudriciones. En este sentido, se ha debido intensificar las medidas preventivas y curativas”.

“En general, en los frutos que tienen carozo o cuesco -duraznos, nectarines, cerezas, damascos- sufrirán mucho de problemas satinarios y cracking o partiduras. También podrían generarse caídas prematuras de frutos”, explica la docente. La ingeniera agrónoma añade, además, que “en manzanos y peras habrá una mayor incidencia de problemas sanitarios: venturia, oidios, aborto de fruta, es decir, es posible que el rendimiento se vea reducido y también la calidad final al momento de la cosecha, por problemas sanitarios y también cracking, principalmente en cerezas”.

¿Cuál es el daño en los frutales?

La profesora Sagredo indica que las lluvias primaverales afectan mucho a los cultivos en general, pero que este daño o problema dependerá del estado de desarrollo. Por ejemplo, si el frutal está en estado de floración, afecta negativamente el cuajado de frutos: se dañan flores, se lava el polen, reduce o limita el vuelo de los polinizadores, abejas, abejorros. Por otra parte, si, además de las lluvias y cielos nublados, ocurren bajas de temperatura habrá una menor fotosíntesis, que incidirá en una menor “fabricación” de azúcares y absorción de nutrientes, y con ello se genera aborto de frutos pequeños, es decir, menos carga de los frutales.

En el caso de frutos más desarrollados, Karen Sagredo sostiene que las lluvias pueden generar partidura o “cracking” por abundante entrada de agua al fruto, muchas veces por microfisuras, por la unión con el pedicelo, o directamente por las raíces. Finalmente, si las lluvias son abundantes, esto puede saturar los suelos y generar falta de oxígeno y/o anoxia en las raíces, estresando a la planta, reduciendo la fotosíntesis, y -muchas veces- afectando negativamente el tamaño de la fruta.