Patrimonio cultural y deporte

Ballet Folklórico Antumapu: embajadores de la cultura chilena en los Juegos Panamericanos

Ballet Folklórico Antumapu: embajadores de la cultura chilena...

El Ballet Folklórico Antumapu de la Universidad de Chile, compuesto por estudiantes, ha cautivado a los espectadores de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Tras su destacada participación en la ceremonia de inauguración en el Estadio Nacional, el grupo continúa deslumbrando en el Fiu Fest, un festival cultural y musical. Además, llevarán la riqueza de la danza y la música tradicional chilena a la Villa Olímpica, promoviendo la diversidad y el respeto entre las naciones que participan en este gran evento continental. Su presencia destaca la importancia de la cultura en el contexto internacional, uniendo a las personas a través del arte y el deporte.

El Ballet Folklórico Antumapu de la Universidad de Chile, integrado por apasionados estudiantes del plantel, está dejando una huella imborrable en los Juegos Panamericanos. La agrupación tuvo el honor de participar en la ceremonia de inauguración, deslumbrando a miles de espectadores en el emblemático Estadio Nacional.

Este talentoso conjunto, dedicado a preservar y promover la rica tradición folklórica chilena desde hace más de medio siglo, continuará deleitando al público en el Fiu Fest, el festival cultural y musical de los Panamericanos, que se desarrolla en paralelo a los juegos con una programación gratuita en la sede principal de los XIX Juegos Panamericanos. Sus coloridos trajes y enérgicas interpretaciones se sumarán al ambiente festivo de este evento, que atrae a artistas y amantes de la cultura de toda la región.

El grupo se presentó esta tarde en el escenario principal del recinto deportivo de Ñuñoa. Su director, el profesor Óscar Ramírez, fundador y quien ha sido el director general del Ballet Folklórico Antumapu desde sus inicios, en 1971, dijo que "hacemos un recorrido musical y coreográfico del país, de todos sus territorios, para que sea realmente una muestra de la cultura chilena y que los deportistas extranjeros conozcan mucho más de nuestro país".

El Ballet Folklórico Antumapu, además, tendrá otras presentaciones para los deportistas de diferentes naciones, que están hospedándose en la Villa Olímpica, ubicada en la comunda de Cerrillos. Estas actuaciones permitirán a los atletas, entrenadores y personal olímpico experimentar la riqueza de la danza y la música tradicional chilena, creando así un ambiente de intercambio cultural único.

Acerca de su presentación en la apoteósica inauguración de los Juegos el viernes recién pasado, el profesor Óscar Ramírez dijo que "la obra del ballet que nosotros hacemos es una muestra de la diversidad cultural de Chile, de norte a sur, la llamamos 'Chiliche: Gente de Chile', que lleva poesía, música, danza y vamos mostrando un poco de lo que son las diferentes expresiones, las más significativas que tenemos del punto de vista tanto de la culturas originarias como también de los pueblos mestizos".

La participación del Ballet Folklórico Antumapu en los Juegos Panamericanos no solo destaca por el talento y dedicación del conjunto, sino también por su énfasis en la importancia de la cultura asociada a eventos deportivos de esta magnitud, promoviendo la diversidad y el respeto entre las naciones representadas.

En cuanto a representar también a la Universidad de Chile, el profesor Ramírez agrega que "esto es una celebración nacional de características únicas para nuestro país, entonces la Universidad no puede estar ausente, pues la responsabilidad social que tiene es muy importante. Tiene que abrirse a una causa tan valiosa y tan importante para el futuro del país en términos de su gente, que ojalá la gente haga más deporte, que se promuevan todos los valores que tiene la educación física".

Los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 se han enriquecido gracias a la contribución del Ballet Folklórico Antumapu, que ha demostrado que la pasión por la danza y la música puede trascender fronteras y unir a las personas en una celebración de la cultura.

Toda la participación de nuestra comunidad en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos en el sitio web de la Universidad de Chile en Santiago 2023