En emotivo encuentro:

Campus Antumapu Celebra Medio Siglo de su Área Deportiva

En 1973 un grupo de entusiastas alumnos de las carreras de Ingeniería Agronómica e Ingeniería Forestal se unieron con el propósito de construir un área deportiva en los extensos terrenos que conformaban el Campus Antumapu, con la visión de promover un estilo de vida activo y saludable entre los miembros de la comunidad universitaria. A lo largo de los años, este espacio se ha convertido en un pilar fundamental de la vida estudiantil y en un lugar de encuentro para la comunidad.

El evento de conmemoración de los 50 años de la construcción el área deportiva de Antumapu, tuvo lugar el pasado viernes 01 de septiembre en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Agronómicas, ocasión que congregó a la comunidad de Campus Sur y a más de un centenar de exalumnos de las generaciones que protagonizaron este importante  hito en su historia.

La emotiva ceremonia contó con la conducción del Ingeniero Agrónomo y ex alumno, Arturo Herrera y de la Ingeniera Forestal y ex alumna Sylvia Hormazabal, quienes agradecieron especialmente a la comisión organizadora del evento y resaltaron en todo momento, el sentimiento de alegría que les provocó dicho reencuentro entre compañeros (as) de generación y amigos (as) unidos por  un interés común: El deporte.

En su intervención, el decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Gabino Reginato, resaltó la importancia de celebrar este hito de Campus Sur toda vez que el deporte forma parte importante de las actividades que permiten el desarrollo integral de las personas, “pues no sólo contribuye (el deporte) al bienestar físico, sino que fomenta valores esenciales, como el trabajo en equipo, la disciplina, la perseverancia y el respeto. Valores que sin duda son fundamentales en la formación de profesionales competentes y con principios éticos, como los que requiere hoy la sociedad”, señaló el Profesor Reginato.

Del mismo modo el decano de la FCA destacó la importancia de la construcción de este espacio deportivo que “ha sido testigo en estos 50 años de momentos de esfuerzo, superación y camaradería, que han enriquecido la experiencia universitaria de generaciones de estudiantes y que ha fortalecido los lazos que nos unen como comunidad antumapina”.

Más tarde la ceremonia continuó con las palabras de profesor Oscar Ramírez, quien además de presidir la comisión organizadora del evento, es el director del Ballet Folklórico Antumapu y parte de quienes realizaron voluntariamente la construcción del área deportiva en 1973.

En su discurso destacó el espíritu de trabajo en equipo y solidario que caracteriza desde antaño a la comunidad antumapina. Recordó lo inicios de las actividades deportivas cuando él con tan sólo 20 años de edad llegó al Campus para realizar su práctica profesional. “Justifiqué mi práctica con dos actividades porque no teníamos más medios: con un curso de cueca y un curso de gimnasia que se hacía en el prado a la entrada de la Facultad, no existía ninguna otra instalación deportiva a excepción de una cancha de vóleibol de tierra y fue cuando Alejandro “El Chico” Royo, fue la persona clave, con sus dotes de líder que impulsó la construcción de una cancha de futbol”, relató el profesor Ramírez.

Asimismo, Oscar Ramírez contó, visiblemente emocionado, como en esta misma oportunidad una bodega de pasto de pino oregón fue restaurada y se convirtió en el primer gimnasio del Campus, como también el subterráneo de una bodega de vinos sirvió para acopiar el agua para regar la primera cancha de fútbol que se construyó. Con recursos mínimos - agregó Rodríguez -, un par de carpinteros, maquinaria que se consiguió para aplanar el terreno y la con mano de obra voluntaria de profesores, alumnos y personal de colaboración trabajaron largos fines de semana para inaugurar oficialmente el 05 de septiembre de 1973 la primera cancha de fútbol de Antumapu. Parte de sus reconocimientos y agradecimientos estuvo dedicado a las secretarias, Marta Sepúlveda, Angélica Rojas y Soledad Cárdenas que han trabajado en el área deportiva en todos estos años.

En la oportunidad se hizo entrega de reconocimientos por sus destacadas participaciones tanto en la construcción del área deportiva como en distintas disciplinas deportivas a Alejandro Royo, Carol Müller, Nelson Alvear, Víctor Velázquez, Arturo Herrera, Sylvia Hormazabal, Jaime Ianichesky, Claudio Peña, Eduardo Vial, Miguel Araya, Elena Sepúlveda, Eugenia Astorga, Ken Suzuki, Patricio Sanhueza, el Ing. Agro. de La Platina Rigoberto Silva, quien prestó la máquina sembradora de pasto para la construcción de la cancha de fútbol y   los profesores Rolando Merelo, y Oscar Ramírez.

Finalmente, en la ceremonia se destacó en forma especial la trayectoria del Ballet Folklórico Antumapu, que nació ese mismo año al alero de las actividades deportivas del Campus y que hoy enorgullece a Campus Sur. En la ocasión los bailarines ofrecieron una muestra de su amplio repertorio artístico.

El evento de conmemoración del medio siglo del área deportiva de Campus Antumapu que culminó con un almuerzo campestre, fue un recordatorio de la importancia del deporte y la actividad física en la educación superior y un homenaje a cinco décadas de logros y recuerdos compartidos en este emblemático lugar.