En Campus Antumapu

FCA recibe a delegación de autoridades y representantes de la ciudad china de Leshan

FCA recibe a delegación de autoridades de la ciudad china de Leshan

Durante su estadía, la comitiva visitó instalaciones y laboratorios de la Facultad de Ciencias Agronómicas acompañados del decano de la Facultad Gabino Reginato y académicos de la misma.

Fortalecer lazos internacionales e iniciar un acercamiento para desarrollar  en un futuro un acuerdo de colaboración en materia de investigación e intercambio estudiantil , fue el objetivo de la reunión que sostuvieron  la delegación de autoridades y representantes de la ciudad  de Leshan, provincia de Sichuan en la República Popular China y autoridades y académicos de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.

El encuentro, realizado el día jueves 25 de agosto en el Campus Antumapu, contó con la presencia por parte de la FCA del decano, Gabino Reginato; el vicedecano, Nicola Fiore; los académicos (as) Verónica Díaz, Herman Silva, José Ignacio Covarrubias, Víctor Hugo Escalona, Ricardo Pertuzé, Gabriela Lankin y Jurij Wacyk, la investigadora Weier Cui y la responsable de la Oficina de Relaciones Internacionales Inta Rivas.

Por parte de la delegación china asistieron el Director del Departamento de Organización del Comité del Partido del PCCh en Leshan, Sr. Lai Jun; Secretario de la Escuela Técnica y Vocacional de Leshan, Sr. Cheng Dingbin; la Directora de la Oficina de Asuntos Agrícolas y Rurales de Leshan, Sra. Wang Jinhui; el Secretario de la Oficina de Bosques y Paisajismo de Leshan, Sr. Zhong Xiaochuan; Secretario del Comité del Partido Muchuan del PCCh, Sr. Yu Bin  y la Jefa Adjunta de Sección de Cooperación Económica y Asuntos Exteriores de Leshan Sra. Dan Mengyao.

En la reunión el decano Gabino Reginato dio la bienvenida a los invitados internacionales y destacó la importancia de estrechar lazos y establecer acuerdos de cooperación con entidades educativas y culturales de países con un fuerte desarrollo económico y social como lo es la República Popular China.

“Sin lugar a duda establecer relaciones y llevar a cabo convenios de intercambio académico y de investigación se inserta en una política de integración con universidades de diferentes partes del mundo, y la necesidad de profundizar nuestros vínculos a nivel internacional, por lo que acercarnos a instituciones de educación superior de China es muy positivo para ambos", destacó Reginato.

Como parte de las actividades organizadas para atender a las visitas asiáticas, se organizó un recorrido por el Campus Antumapu que incluyó el Laboratorio de Análisis de Suelo, el Centro de Estudio Postcosecha (CEPOC), el Laboratorio de Cromatografía y el Laboratorios Fitopatología.

En la oportunidad el secretario de la Escuela Técnica y Vocacional de Leshan, Cheng Dingbin, agradeció la iniciativa del encuentro por parte de la FCA destacando el prestigio internacional de la Universidad de Chile y extendió una invitación a los presentes para en el marco de la Exposición Turística Internacional que se realizará en noviembre en la ciudad de Leshan se concrete el acuerdo de colaboración entre ambas instituciones de educación superior.

“Tenemos un gran interés de establecer un convenio de colaboración e intercambio entre la Facultad de Ciencias Agronómicas y nuestra escuela técnica con el objetivo de fortalecer conocimientos en materias de producción de alimentos, producción animal e investigación de suelos y realizar intercambios estudiantiles” agregó Cheng Dingbin.

Escuela Técnica y Vocacional de Leshan

La Escuela Técnica y Vocacional de Leshan es una institución de educación suprior de carácter público,  enfocada en el campo de las nuevas energías. Está ubicada en la ciudad de Leshan, una famosa ciudad histórica y cultural en la confluencia de los tres ríos Minjiang, Qingyi y Dadu, provincia de Sichuan. En una superficie de 323 hectáreas cuenta en la actualidad con 18.000 estudiantes 506 docentes de tiempo completo, 35 catedráticos y 151 profesores asociados que imparten clases en 14 carreras.

El año 2023 establecieron acuerdos de cooperación e intercambio con 82 universidades. Actualmente son 600 los alumnos de intercambio que se encuentran especializándose en ellas.