FCA realiza exitoso curso para mejorar la gestión de las cooperativas Agroalimentarias

FCA realiza exitoso curso para mejorar la gestión de las cooperativas

Difundir el modelo cooperativo como un instrumento de innovación empresarial para lograr el bienestar económico, social y ambiental de los socios de las cooperativas agrícolas y campesinas, fue el objetivo principal del curso que impartió la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio de la FCA en la zona sur del país.

El pasado 8, 9 y 10 de agosto en la ciudad de Temuco, Región de La Araucanía, la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio a través de un equipo multidisciplinario de académicos y profesionales de la Facultad de Ciencias Agronómicas ejecutaron el curso titulado: “Gobernanza y Buenas Prácticas de Gestión para el Desarrollo de Cooperativas Agroalimentarias Innovadoras y Competitivas", impartido a socios de diversas cooperativas de la zona sur y sur austral de nuestro país que desarrollan agronegocios de distintos rubros, desde hortícola, hasta producción y venta de carne ovina, por mencionar algunos.

El  curso que se enmarca en el programa AgroCoopInnova impulsado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y por los Ministerios de Agricultura, Economía y Ciencias, contó con la participación de las cooperativas Campesina Ovinos Victoria, Agrícola Ayüntue Ltda., Horti- Angol y Agrícola Ñuke Mapu Ltda.

El objetivo principal de la actividad es potenciar a las cooperativas a nivel nacional, como una manera de impulsar su desarrollo y gestión tanto en el sector agroalimentario, como campesino, mediante un modelo de búsqueda de soluciones basadas en I+D+i, como apoyo técnico productivo y de gestión.  Con este propósito la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio de la FCA desarrolló el programa denominado “Diseño y ejecución de componentes para el fortalecimiento de las capacidades en los ámbitos organizacional, comercial, agregación de valor e innovación de las cooperativas del Programa AgroCoopInnova de FIA”.

Dicho programa de capacitación pretende difundir el modelo cooperativo como un instrumento de innovación empresarial para lograr el bienestar económico, social y ambiental de los socios de las cooperativas agrícolas y campesinas. Al respecto el Gestor de Extensión y Postítulos de la FCA Facultad Alan Richards destacó la importancia de este tipo de actividades para potenciar su  desarrollo y buenas prácticas. “Las cooperativas se enfrentan a distintas situaciones financieras, de gestión, etc., que afectan su nivel de competencia respecto al mercado donde se sitúan, en el caso del sector agroalimentario y campesino ocurre lo mismo por lo que la capacitación constituye un elemento clave en el desarrollo y supervivencia de las mismas”., señaló Rochards.

El curso que se dividió en tres jornadas abarcó una amplia gama de temáticas como “Gobierno corporativo cooperativo”, “Gestión contable y tributaria para las cooperativas”, “Control de gestión de las empresas cooperativas”, “Gestión organizacional y estratégica de cooperativas” y “comercialización”.

Para el Académico Marcos Mora quien participó como relator del curso este tipo de actividades permite conocer y evaluar productos agropecuarios de gran valor que están apuntando desde el punto de vista comercial a ser competitivos y   llegar a mercados de alta calidad. “En este tipo de experiencias de capacitación se logra capta la gran motivación e interés que hay de los participantes por los conocimientos transferidos. Valoro muy positivamente de las personas la actitud hacia mejorar lo que ellos han creado y tienen como cooperativas, favoreciendo el incorporar nuevas prácticas y conocimientos, mejorando su gestión”, expresó el profesor Marcos Mora.

Además de la participación del profesor Mora, la jornada de capacitación contó con las relatorías de los ingenieros agrónomos Nicolás Fernández y Andrés Chiang; y la Contadora Auditora  Laura Araya, quienes destacaron la gran interés por los temas abordados  por parte de los y las socias de las cooperativas participantes.