Universidad de Chile
Ir al contenido
MENÚ
Ir al contenido

Período académico de los años 2019, 2020 y 2021

Emotivas Ceremonias de Titulación de estudiantes de Ingeniería Agronómica e Ingeniería en Recursos Naturales Renovables

Ceremonias de títulos período académico de los años 2019, 2020 y 2021

Doscientos setenta y tres estudiantes de nuestra Casa de Estudios recibieron sus títulos de las carreras de Ingeniería Agronómica e Ingeniería en Recursos Naturales Renovables en un emotivo encuentro presencial donde compartieron junto a sus compañeros y compañeras, académicos y académicas y familiares.

Después de tres años donde el Estallido Social y la pandemia, no permitieron las actividades presenciales masivas, la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile pudo finalmente realizar la merecida ceremonia a los estudiantes titulados de nuestras carreras de Ingeniería Agronómica e Ingeniería en Recursos Naturales Renovables del período 2019, 2020 y 2021.

La significativa Ceremonia de entrega de título a 273 estudiantes se dividió en tres jornadas, la primera el martes 10 de enero para los alumnos y alumnas de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables y las dos siguientes, miércoles 11 y jueves 12 de enero, para los de la carrera de Ingeniería Agronómica.

Ingeniería en Recursos Naturales Renovables

Con la solemnidad y emoción que amerita este tipo de evento, un total de 105 alumnos y alumnas de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, recibieron en manos de las autoridades del plantel  y de sus profesores y profesoras el diploma que los acredita con el grado académico correspondiente.

La ceremonia de los egresados de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables fue presidida en representación de la Rectora de nuestra Universidad, Profesora Rosa Devés, por el Vicerrector de Asuntos Académicos, Profesor Claudio Pastenes, junto al Decano Profesor Gabino Reginato y  Vicedecano Profesor Nicola Fiore de nuestra Casa de Estudios.

En su intervención el Decano Reginato se dirigió a los alumnos con un saludo afectuoso y los felicito en nombre de toda la comunidad universitaria, incentivándolos a ser los y las encargadas de aportar al desarrollo sustentable del país, en el mediano y largo plazo, con las herramientas que la Facultad les entregó en el transcurso de sus años de estudios

“Los sólidos conocimientos adquiridos en estos años les permitirán desarrollar el espíritu crítico “informado” que les ayudará a elegir aquellas soluciones que requiere y requerirá la sociedad”, puntualizó el Decano.

Cada uno de los y las alumnas de estas generaciones subieron al escenario para recibir su diploma que los acredita con su título profesional   de la Universidad de Chile.

Al finalizar con la entrega de los diplomas, se realizó un emotivo y especial reconocimiento para el alumno Andrés Gubler Thompson (Q.E.P.D), quién se tituló el 2020 y nos dejó después de padecer una larga enfermedad a fines del mismo año. Tras un largo aplauso, su madre la Sra. Lida Thompson Villarroel recibió el diploma en su representación.

Continuando con la ceremonia, se invitó a los nuevos profesionales a ponerse de pie para proceder con la toma de juramento académico por parte del Vicedecano Nicola Fiore.

Como cada año la escuela de pregrado otorgó una distinción especial a los profesionales titulados y tituladas con las más altas calificaciones en cada una de las promociones, haciéndose acreedores en esta oportunidad los siguientes exalumnos:

Periodo 2019 la Srta. María Luz Pino Garretón.
Periodo 2020 el Sr. Juan Francisco Campodónico Wagemann.
Periodo 2021 la Srta. Bárbara Ferrá Sepúlveda.

Posteriormente en representación de sus compañeros y compañeras, Bárbara Ferrá, se dirigió al público presente. “Hoy llegamos victoriosos a la meta, sin embargo, no llegamos hasta acá solos. En el camino estuvieron siempre quienes nos acompañan hoy, amigos y familia, pilares fundamentales en este proceso de formación…Profesores y profesoras que nos inspiraron y exigieron lo mejor de nosotros de principio a fin” resaltó Bárbara en su discurso.

A continuación, el Vicerrector de Asuntos Académicos Profesor Claudio Pastenes en sus palabras dirigidas a los titulados les recordó el valor especial que tiene el haber obtenido un título profesional de nuestra Casa de Estudios.

“Titularse de la Universidad de Chile es muy especial, no solamente porque tienen los mejores profesores disponibles en el sistema de educación, sino porque nos ubicamos  dentro de las cuatro universidades más competitivas del sistema, pero de esas cuatro es la que tiene mayor diversidad y eso es una riqueza que les permite encontrarse con  historias y culturas distintas. Los invito a cultivar esta virtud y caminar con ello el resto de sus vidas con ella como valor “, expresó el Vicerrector Claudio Pastenes.

Ingeniería Agronómica

El turno para los titulados y tituladas de la carrera de Ingeniería Agronómica periodo 2019, 2020 y 2021 llegó el día miércoles 11 y jueves 12 de enero, quienes en ambas jornadas hicieron su solemne entrada pasadas las 18:00 horas en el Aula Magna de nuestra Facultad.

El primer día presidió la ceremonia en representación de la Rectora Prof. Rosa Devés, el Vicerrector de Asuntos Académicos de nuestra Casa de Estudios, el Profesor Claudio Pastenes, acompañado en la mesa de honor por el Decano de nuestra Facultad, Prof. Gabino Reginato y el Vicedecano de la Facultad de Ciencias Agronómicas Prof. Nicola Fiore.

Al inicio del evento, en su intervención el Decano Reginato explicó a los presentes  que a pasar de los avances actuales del sector agropecuario y alimentario en nuestro país, este mercado siempre demandará mayores exigencias en nutrición, sanidad e inocuidad de los alimentos, protección social, protección ambiental y de la biodiversidad, y sustentabilidad de los procesos productivos, en un escenario donde el desafío productivo del sector agropecuario deberá enfrentar los eventos climáticos tales como la escasez hídrica que afectan negativamente a la agricultura.

“Ustedes son los encargados de tomar el testimonio de esta posta, para mantener la dinámica del desarrollo sectorial en el mediano y largo plazo… Estamos confiados en que están bien preparados, pero debo advertirles que hay que ganarse el espacio” puntualizó el Decano.

La ceremonia continuó con la tradicional toma de juramento que dirigió el Vicedecano Nicola Fiore.

Prosiguiendo con las distinciones, el Decano de nuestra Facultad, hizo entrega del reconocimiento a los y las tituladas con las más altas calificaciones de las promociones 2019 y 2020, que en esta oportunidad recayó en los exalumnos/as:

Periodo 2019 la Srta. Catherine Andrea Vargas Castro
Periodo 2020 el Sr. Felipe Aníbal Francisco Cornejo Gutiérrez

Posteriormente en representación de sus compañeros y compañeras, Catherine Vargas, pronunció un emotivo discurso donde agradeció especialmente a los académicos por las herramientas y conocimientos profesionales entregados y también las experiencias de vida que compartieron con cada uno de los exalumnos.

“Nuestra formación nos permite ser profesionales capaces de enfrentar los desafíos que conlleva trabajar en el ámbito agrícola, con un enfoque innovador y sistémico, consciente de nuestras decisiones, sabiendo que estas pueden repercutir a otros, por lo que no solo tenemos que tener esa visión predial, si no que siempre pensar que estamos situados en un territorio, con diferentes actores que interactúan y conviven en el mismo espacio, por lo que tenemos que actuar con responsabilidad social, respeto cultural y sobre todo con un compromiso ambiental. Estamos viviendo en una época de cambios, tanto de nuestro entorno político como social, pero en especial estamos en un escenario de emergencia climática donde nosotros como ingenieros agrónomos tenemos que actuar como agentes de cambio, con el objetivo de avanzar hacia una agricultura más sostenible, ecológica y resiliente” agregó Catherine.

Finalmente, en esta primera jornada, el Vicerrector de Asuntos Académicos Profesor Claudio Pastenes se dirigió a los homenajeados haciendo evidente su alegría y emoción de estar participando de esta ceremonia de entrega de títulos.

La autoridad educativa resalto en su discurso los grandes desafíos que enfrentan los profesionales de la agronomía frente a requerimientos actuales como son  los  canales de comercialización,  el gustos del consumidor, la protección contra plagas y  enfermedades, entre otros, en un contexto de cambio global y  de una mega sequía.

“El destino de la actividad agronómica muy fuertemente está destinada a la producción de alimentos y todos sabemos cuáles son las proyecciones de aumento de la población del planeta al 2050, se pronostican 9 mil 700 millones de habitantes y eso es un gran desafío.  Una de las salidas a esto es la intensificación sustentable, eso significa hacerse cargo de aquellos sistemas de producción que van más rezagados… y todos sabemos que eso significa no solamente un tratamiento de buena agricultura, sino que un tratamiento de buenas relaciones sociales”, señaló el profesor Pastenes.

La segunda jornada de la ceremonia de los egresados de Ingeniería Agronómica Promoción 2021   fue presidida en representación del Decano subrogante de nuestra Facultad por el Profesor Nicolás Fiore, acompañado por el Profesor José Ignacio Covarrubias en calidad de Vicedecano subrogante y la Directora de Escuela de Pregrado, Profesora Erika Kania

En esta ocasión fue distinguida por la más alta calificación la exalumna Elizabeth Ramírez Zamorano, quien estuvo a cargo de pronunciar el discurso en representación de sus compañeros y compañeras de promoción.

“Antumapu tiene un sello, en donde se da mucho la solidaridad, el compañerismo, es fácil entablar una conversación con funcionarios, con profesores y que se den temas de discusión interesante, esa red que formamos a lo largo de la carrera creo que es de los aspectos más importantes que generamos durante nuestra estadía aquí” destacó Elizabeth Ramírez.

De esta misma forma Elizabeth terminó su intervención con un sentido homenaje a todas y todos los que estuvieron involucrados en el proceso para el logro de este título profesional. “A nuestras familias, amigos, profesores, funcionarios, pero también a los que ya no están, a la profesora Sonia Acevedo, al profesor Nicolás Frank, al profesor Alfredo Olivares, al profesor Erwin Aballay, y en especial quiero recordar a Juan Garrido más conocido como “Juanito”, el chofer que nos llevaba a los terrenos siempre con una sonrisa” agregó la exalumna destacada.

Por su parte la Directora de Pregrado, Erika Kania en un cercano y cálido discurso felicitó a los alumnos y alumnas tituladas y destacó los aspectos no sólo académicos de su formación en nuestra Facultad sino todos aquellas experiencias enriquecedoras que los acompañaron durante todos sus años de estudio.

“En este campus llamado Antumapu, palabra que en Mapudungun significa «tierra del sol» y que corresponde al campus universitario de mayor extensión dentro de la Universidad de Chile, sus hijos crecieron en un entorno privilegiado, lleno de naturaleza, áreas deportivas y muy lejos del smog, los tacos del ruidoso Gran Santiago… Hoy se retirarán de esta Aula con el pecho inflado, empoderados del Título Universitario que están por recibir, muy contentos, llenos de amigos, de la mano de sus parejas, quizás con hijos, pero lo más importante hoy se retirarán acompañados de sus familiares que han sido el pilar fundamental para que esa gran aventura que comenzaron años atrás” expresó la Profesora Kania.

Las ceremonias de titulación de ambas carreras estuvieron engalanadas con la participación del Cuarteto de Cuerdas “Arrayán” compuesto por alumnos universitarios quienes interpretaron diferentes temas clásicos.

 

Galería de fotos