Universidad de Chile
Ir al contenido
MENÚ
Ir al contenido

Cumbre científica internacional

Egresados de la Universidad de Chile expondrán en el Congreso Futuro 2023

Egresados de la Universidad de Chile expondrán en el Congreso Futuro

Todo listo para el Congreso Futuro 2023, evento que comenzará el próximo lunes 16 de enero y se extenderá hasta el sábado 21 del mismo mes. Más de 100 expositores nacionales e internacionales participarán en esta edición que abordará más de 20 áreas temáticas del saber científico y tecnológico mundial. Entre ellos, figuran cinco representantes de la Universidad de Chile, uno de los cuales es el profesor emérito de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Premio Nacional en Ciencias Aplicadas y Tecnológicas (2020), Edmundo Acevedo Hinojosa.

Esta nueva versión del Congreso Futuro abarcará por primera vez a todo el país, desde Arica a Magallanes, entre el 16 y el 21 de enero de 2023. El evento convocará a más de 100 expositores y expositoras nacionales e internacionales, quienes abordarán una veintena de temas sobre conocimiento científico y tecnológico.

Metaverso, inteligencia artificial, neuroderechos, vinculación ciencia y sociedad, medioambiente; y ciencias básicas y aplicadas serán los contenidos generales de esta décimo segunda versión de la plataforma de intercambio de ideas y pensamiento más grande de Latinoamérica. Entre los expositores nacionales destacan egresadas y egresados de la Universidad de Chile e investigadores que han cursado sus estudios de postgrado en la Casa de Bello. Lidera la participación de alumnis el Profesor Emérito de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Edmundo Acevedo Hinojosa, Premio Nacional en Ciencias Aplicadas y Tecnológicas (2020). 

El académico, que en 2019 recibió la medalla Rector Juvenal Hernández Jaque de la Universidad de Chile en reconocimiento a su trayectoria en el ámbito de las ciencias agronómicas, expondrá el día jueves 19 de enero, desde las 10:00 horas, en el Teatro Oriente, en el Bloque 14 titulado “Revitalizar, Remediar, Recuperar”. “Me invitaron para ver una parte de agricultura y medioambiente, particularmente la parte de suelo. Entonces, me voy a orientar hacia eso, será una charla de 15 minutos”, señala el profesor Acevedo, reconocido internacionalmente por sus numerosos aportes científicos a la agronomía.

“Me parece una excelente oportunidad para, en primer lugar, dar a conocer lo que la Universidad de Chile hace en este ámbito, lo que hemos hecho. He trabajado prácticamente toda mi vida para la U. de Chile; y, en segundo lugar, las aplicaciones que tiene y la necesidad de ponerlo en práctica. Porque hay un desfase general que es bastante pronunciado, sobre todo en la parte agrícola, entre que se desarrollan ciertas ideas, se desarrollan ciertas prácticas y se ponen en práctica, particularmente en Chile, que presenta cierta dificultad en relación a los suelos. Nosotros tenemos mucha erosión en Chile, entonces hay que realizar una agricultura regenerativa y esa agricultura regenerativa requiere una dedicación bastante importante por parte de los agricultores, y no siempre los agricultores están dispuestos a aquello, pues no produce el retorno esperado inmediatamente, sino que hay un retorno esperado en un periodo de tiempo”, dice el Premio Nacional. 

Irene Del Real, geóloga e investigadora postdoctoral de la Universidad de Chile, como miembro del Núcleo Milenio Trazadores de Metales, expondrá por primera vez en esta cumbre científica internacional. “Me puse muy contenta con la invitación. El plan es hacer una presentación enfocada al público general para plantear los desafíos que tenemos para el futuro en términos en términos del uso y la importancia de los metales, cómo se forman y una revisión de la importancia que han tenido en nuestra evolución como sociedad, en una perspectiva un poco más histórica. Y también una especie de llamado de atención en el uso que le damos a diario y la dependencia que tenemos de ellos en nuestro día a día, y también para el futuro”, dice la especialista y hoy académica de la Universidad Austral.  

La premiada investigadora expondrá el miércoles 18, a las 10:00 am, en el mencionado Teatro, en el Bloque 10, “Interconexiones de la Vida”. Su charla se enfocará en los desafíos de la minería para el futuro y su rol en hacer del mundo un espacio más sustentable. “Explicaré también lo esencial que son los metales para el futuro. Y ahí se produce también una idea que es súper contraintuitiva, que uno piensa en un futuro más sustentable asociado a energías renovables y electro movilidad sin minería, con menos metales, y de hecho es lo contrario. Necesitamos más minería si queremos tener un futuro verde”, plantea la científica. 

También expondrán en Congreso Futuro los egresados Pablo Egaña, economista de la U. de Chile, en el Bloque 8 “Reinvención Constante del Trabajo”, el martes 17 a las 15:00 horas. Lo propio hará César Sáez, doctor en Ciencias de la Ingeniería, mención Química de la Universidad de Chile e ingeniero Civil Químico de la Casa de Bello, quien presentará el lunes 16 en el Bloque 3 “Innovación de Escala Mundial” a las 12:40 horas. 

El profesor Michael Seeger, bioquímico y doctor en Ciencias de la U. de Chile, compartirá el Bloque 14 “Revitalizar, Remediar, Recuperar”, con el profesor Acevedo. En tanto, la profesora Andrea Vera, doctorada en Ciencias mención Matemática por la Universidad de Chile, expondrá en el Bloque 17 “Emociones Compartidas”, el jueves 19 a las 15:00 horas. 

“A grandes rasgos, los temas que quiero tratar son algunas articulaciones posibles que podemos pensar y repensar entre el feminismo, la epistemología feminista, los estudios de género y las ciencias. En particular, me interesa ahondar en qué es o cuáles son las cosas que se han pensado desde la epistemología feminista sobre la construcción del conocimiento científico. Cuáles han sido algunas nociones fundamentales que se han planteado desde la crítica feminista de la ciencia, conceptos importantes como conocimiento situado, por ejemplo. Me interesa graficarlo, bajarlo un poco, dar ejemplos en distintas áreas de la ciencia y del conocimiento”, comenta Andrea Vera, quien es académica del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Valparaíso.  

El Senado, a través de la Comisión Desafíos del Futuro y la Fundación Encuentros del Futuro (FEF), organizan este encuentro que se transmitirá completamente vía streaming en idioma original y traducido simultáneamente.

Galería de fotos