Estudiantes y Académicos participan en el XIV Congreso Nacional de la Ciencia del Suelo

Departamento de Ingeniería y Suelos de la FCA U. Chile participa en el XIV Congreso Nacional de la Ciencia del Suelo

Participación en el XIV Congreso Nacional de la Ciencia del Suelo

Con una delegación de 33 estudiantes y académico/as de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, se participó entre el 21 al 25 de noviembre, en la ciudad de Valdivia en el XIV Congreso Nacional de la Ciencia del Suelo.

El evento organizado por la Universidad Austral, la Universidad de la Frontera y la Sociedad Chilena de la Ciencia del Suelo (SCHCS), contó con la presentación de 170 contribuciones científicas bajo el lema “Suelo para el soporte del bienestar social y del medio ambiente”. El Departamento de  Ingeniería y Suelos de nuestra Facultad se hizo presente con posters y conferencias, donde participaron activamente nuestros estudiantes de pregrado y postgrado además de lo/as académico/as Manuel Casanova, Osvaldo Salazar, Marco Pfeiffer, Leah Renwick, Oscar Seguel y, Yasna Tapia, en su calidad de vicepresidenta de la SCHCS.

El congreso contó con la presencia de Dra. Laura Berta Reyes, Presidenta de la Sociedad Internacional de la Ciencia del Suelo (IUSS) y el destacado investigador Dr. Rainer Horn.  En la charla inaugural la Dra. Reyes resaltó las funciones del suelo y objetivos de desarrollo sostenible, presentando metas y objetivos de la IUSS, entre ellos mejorar la conciencia sobre el suelo como un recurso natural, fomentar publicaciones científicas y su difusión, potenciar la igualdad de género y la educación, sensibilización y difusión de esta materia en todos los niveles.

«Los desafíos son varios y de varios niveles; en cuanto al nivel profesional, continuar realizando investigaciones en temas de la ciencia del suelo y producir de manera más sostenible; además, transmitir esos conocimientos a las nuevas generaciones como futuros ciudadanos del mundo, que serán quienes tengan que afrontar las consecuencias de todos los problemas que les estamos dejando”, expresó la Dra. Reyes.

Por su parte el Dr. Rainer Horn, ex presidente de IUSS, investigador del Institute of Plant Nutrition and Soil Science de Kiel University y referente mundial de la física de suelos, en su intervención señaló  que el suelo debe ser tratado de una forma sustentable, considerando las propiedades físicas del mismo y no sólo su capacidad, sino evaluando su estabilidad como un sistema: “Cuando excedemos estos límites, destruimos suelos que pueden ser muy fértiles”, sentenció.

“Tenemos que reconocer que hay suelos muy fértiles, determinar sus límites y ajustar la producción a ello, eso es lo que necesitamos para el futuro”, puntualizó.

Finalmente, dentro de las sesiones se presentó el proyecto Marco Ley Marco de Suelos, en el cual han participado activamente lo/as académico/as del Departamento.

05 de diciembre Día Mundial del Suelo

El 5 de diciembre se celebra el Día Mundial del Suelo para concienciar al mundo sobre la importancia de un suelo sano y velar por la gestión sostenible de los recursos. Los nuevos desafíos relacionados con la producción de alimentos en el contexto de cambio climático buscan incentivar en la población mundial una preocupación por el cuidado y uso que le damos al suelo para conservar los servicios ecosistémicos.

El lema de la campaña del Día Mundial del Suelo para este 2022 es: "Los suelos, origen de los alimentos". Se trata de concienciar sobre la importancia de los suelos en una alimentación saludable y óptima. Y es que en los últimos 70 años el nivel de nutrientes y vitaminas de los alimentos se ha reducido considerablemente. Gran parte de la población sufre deficiencias de micronutrientes, lo que se ha llamado "hambre oculta" porque si bien, no se trata de hambre como tal, es un peligro para la salud y es difícil de detectar. El cambio climático ha puesto de relevancia las funciones que cumple el suelo como el segundo compartimiento ambiental que más fija el elemento carbono después del mar. El llamado es a educar y cuidar del recurso Suelo.