Universidad de Chile
Ir al contenido
MENÚ
Ir al contenido

Obituario

Facultad de Ciencias Agronómicas despide con pesar al Dr. Erwin Aballay Espinoza

Facultad de Ciencias Agronómicas despide con pesar a Dr. Erwin Aballay

El especialista en nematología, profesor titular del Departamento de Sanidad Vegetal de nuestra Facultad y doctor de la Universidad de Ciencias Agrícolas de Suecia, se tituló de ingeniero agrónomo en el año 1985 de nuestra Casa de Estudios.

El Dr. Erwin Aballay Espinoza fue profesor del Departamento de Sanidad Vegetal, parte del claustro académico del Doctorado en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias de Campus Sur en la especialidad de conservación biológica y Director del Laboratorio de Nematología, al cual ayudó a convertir en una de las más importantes plataformas de apoyo a la toma de decisiones para el manejo y control de nematodos en viveros y huertos hortofrutícolas.

Erwin Aballay, definido por sus alumnos como un “tremendo profesor y de gran calidad humana”, se desempeñó como académico de nuestra Facultad desde el año 1997, participando como profesor guía en más de una cuarentena de memorias y tesis.

Para su amigo y colega el profesor Claudio Pastenes, quien lo conoció en su juventud como alumno y ayudante de la cátedra de nematología, su partida significa una gran pérdida para nuestra Facultad. “Aprecié en este joven de aquel entonces atributos que se le hicieron cada vez más sobresalientes, su alegría y optimismo, y su tozudez contra los infortunios… No puedo dejar de confesar que siento que Antumapu estará un poco vacío (con su partida)” afirmó con afecto el Dr. Pastenes.

Sin lugar a duda la profesión y su conocimiento lo convirtieron en el nematólogo agrícola, por lejos, más reconocido y respetado en Chile. Y con fuertes lazos con nematólogos del mundo entero.

Con cerca de una treintena de publicaciones científicas, el Dr. Aballay destacó en líneas de investigación sobre el manejo de nematodos fitoparásitos de importancia agrícola, control de nematodos en cultivos orgánicos y desarrollo de nematicidas. Entre sus numerosas contribuciones científicas, en los últimos años resaltan los trabajos orientados al uso de rizobacterias como agentes de control nematológico y los estudios sobre nematodos entomopatógenos, con énfasis en el conocimiento de la biota nativa del suelo. Su esfuerzo por lograr soluciones del menor impacto ambiental posible lo llevó incluso a patentar un producto biológico que hoy se comercializa con el nombre de Nemastop.

El Dr. Aballay falleció el pasado 11 de septiembre a los 61 años, debido a un infarto fulminante. Su ausencia inesperada y prematura significa una gran pérdida no sólo para la docencia de nuestra Facultad, sino que para la investigación y para las ciencias agronómicas del país.

Como comunidad FCA entregamos nuestras más sinceras condolencias a sus seres queridos por la invaluable pérdida del Prof. Aballay, quien sin duda será recordado por su gran carisma, aporte a la investigación científica y calidad humana.

Galería de fotos