Prof. Carmen Sáenz participa en Webinar organizado por FAO

La académica presentó una charla sobre desarrollo rural y gastronomía molecular en el encuentro virtual, que fue preparado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en conjunto con FAO-ICARDA International Technical Cooperation Network on Cactus (CactusNet).

En el marco del final del Año Internacional de las Frutas y las Hortalizas, la profesora Carmen Sáenz, académica del Departamento de Agroindustria y Enología de la Facultad, participó en la quinta versión del seminario virtual de Technical CactusNet sobre tunas y nopales. El encuentro estuvo dirigido a pequeños agricultores, investigadores y personas interesadas en esta especie de zonas áridas.

Para la ocasión, el tema escogido por la organización del seminario en línea fue “Nutritional values and medicinal uses of cactus pear and agro-industrial development” (“Valores nutricionales y usos medicinales de los nopales y el desarrollo agroindustrial”).

La profesora Sáenz destacó la versatilidad de las especies del género Opuntia en su charla “From rural development to molecular gastronomy” (“Del desarrollo rural a la gastronomía molecular”).

“Estas especies pueden ser usadas tanto para alimento humano, como para forraje, siendo susceptibles de ser procesadas con tecnologías simples, disponibles fácilmente para pequeños agricultores y tecnologías más complejas, que podrían ser desarrolladas por empresas de alimentos medianas y grandes”, afirmó la profesora Sáenz.

De acuerdo con la académica, este cultivo llegaría a formar parte de la famosa “gastronomía molecular”, donde muchas personas acuden a restaurantes especializados más a sorprenderse que a comer. En este sentido, remarcó la necesidad de tener estrategias para la transferencia de tecnologías a pequeños productores agrícolas, ya que ellos, en muchas partes del mundo, podrían contar con este cultivo tanto para su propia subsistencia, como también para la alimentación de su ganado; es importante que conozcan tecnologías asequibles para ellos.

El seminario virtual fue moderado por Makiko Taguchi, Oficial de Agricultura de la División de Producción y Protección Vegetal (NSP) de la FAO-Roma, asistida por Justin Whittle, de la misma División. Asimismo, el encuentro contó también con la participación de la Dra. Mónica Nazareno de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (Argentina), quien abordó temas de efectos benéficos de los componentes de esta planta.

Más de 80 personas se unieron al seminario vía zoom desde diversos países de América (Brasil, México, Chile, Argentina, Estados Unidos), Europa, África, Asia y Australia. Al final del encuentro, se respondieron consultas de los asistentes.

El webinar quedó disponible para su visualización en el link: https://www.youtube.com/watch?v=CNI-xrdzsxw