Proyecto FIC O’Higgins

Se inaugura planta para productores campesinos de Chacolí en Doñihue

En el marco del proyecto “Transferencia de Modelo Comercial a Viñateros Campesinos”, que desarrolla la Facultad en colaboración con la Ilustre Municipalidad de Doñihue, se inauguró la nueva planta de procesos de la Asociación Gremial de Chacoliceros de la comuna y se realizó un seminario virtual sobre herramientas de innovación en el contexto de pandemia.

La planta de procesos significa el inicio de una nueva etapa en el desarrollo tanto productivo como organizacional de las y los productores vitícolas patrimoniales de Doñihue y representa un anhelo largamente esperado por los chacoliceros de la zona. Su construcción se inició durante el año 2019 y debido a la contingencia sanitaria, las gestiones finales para su puesta en marcha se vieron interrumpidas. Finalmente, a fines del 2020 se logró concretar su instalación como parte del proyecto “Transferencia de Modelo Comercial a Viñateros Campesinos” del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC) O’Higgins .

Esta nueva infraestructura se localiza en la zona de Camarico, en un terreno comunal que fue cedido en comodato por la Municipalidad a la Asociación Gremial de Chacoliceros de Doñihue, otorgándole derecho a uso por un periodo de 30 años, para asegurar la continuidad del proyecto en el largo plazo.

El encuentro, en el que se cumplieron todos los protocolos sanitarios establecidos, participaron Leopoldo Carreño, presidente de la Asociación Gremial de Chacoliceros de Doñihue, acompañado por productores y productoras; profesionales del Proyecto FIC, coordinado por la profesora Sofía Boza, académica y directora del Departamento de Gestión e Innovación Rural de la Facultad; y personeros de la Ilustre Municipalidad de Doñihue.

El alcalde de Doñihue, Boris Acuña, lideró la ceremonia de inauguración de las instalaciones y se dirigió a las y los asistentes centrando sus palabras en el valor del fortalecimiento de la identidad doñihuana, objetivo fundamental de su gestión, y cómo proyectos como este son un aporte en ese sentido. Asimismo, destacó la relevancia del consenso que ha logrado esta iniciativa, consiguiendo que actores muy diversos como la municipalidad, productores de chacolí, otras asociaciones, pequeñas empresas del sector y los profesionales del proyecto, se pusieran de acuerdo en su desarrollo. En su mensaje final, el edil llamó a seguir apostando por la valorización de la historia, de las tradiciones, y de la identidad de la comuna como base de su desarrollo futuro.

La planta cuenta con todos los requerimientos sanitarios para proceso, embotellado y etiquetado de vino y otros productos relacionados, así como con la maquinaria requerida para tal efecto, también gestionada por el proyecto FIC. La totalidad de quienes son parte, actualmente, de la Asociación de Chacoliceros y quienes se sumen en el futuro, podrán hacer uso de estas instalaciones que cuentan con un alto estándar técnico y que serán un aporte en su mejora productiva y de comercialización.

En la inauguración de la planta de procesos participó Carlos Vélez, profesional de la Municipalidad de Doñihue, quien destacó la importancia de este hito en el apoyo a las iniciativas productivas y la colaboración entre la Universidad de Chile y la entidad municipal.

Por su parte, Orlando Macari, profesional del proyecto FIC hizo hincapié en que la motivación del equipo está en el trabajo con los productores, en potenciar sus capacidades y todo el conocimiento que atesoran, tanto productivo, como histórico y patrimonial; y en que lo logrado es obra del esfuerzo de los productores y productoras, de su organización y de la convicción de que es viable producir artesanalmente y obtener un producto de calidad.

En representación de los chacoliceros, Leopoldo Carreño destacó la mejoría que el proyecto FIC ha significado para la comunidad. Y el concejal Fernando Zamorano reconoció al chacolí como un orgullo de Doñihue y valoró el trabajo realizado para su recuperación y difusión.

Durante la ceremonia se realizó una visita por las instalaciones de la planta, donde los productores y miembros del equipo del proyecto mostraron a las y los asistentes las maquinarias, dando cuenta de las diferentes actividades que podrán realizarse en el recinto. Al finalizar, la Asociación de Chacoliceros de Doñihue entregó al alcalde Acuña un reconocimiento por su apoyo para la obtención de este importante hito en el rescate de la tradición vitivinícola doñihuana.

Seminario virtual

En el marco de este proyecto FIC O’Higgins, se realizó el seminario virtual “Herramientas de innovación para la extensión agrícola en tiempos de Covid-19”. Este encuentro, que contó con la participación de más de un centenar de asistentes, es parte del ciclo de cinco seminarios abiertos previstos durante la iniciativa.

Las presentaciones fueron realizadas por Octavio Sotomayor (Cepal); Fernando Barrera (IICA); Macarena Espinoza, de la Fundación para la Superación de la Pobreza; y Jenny Parraguez, profesional del equipo del Proyecto FIC. La moderación y coordinación del encuentro estuvo a cargo de la profesora Boza.

“Lo más importante es generar un proceso de co-creación, en el cual nosotros como extensionistas podamos acompañar y aconsejar, pero siempre conociendo primero las prácticas de los productores. Partiendo desde ahí podemos combinar el rescate de un producto tradicional con la innovación sin perder el patrimonio cultural”, sostuvo la profesora Boza sobre el significado de este proyecto para el desarrollo de la zona y la difusión de su identidad.

Durante el encuentro se concluyó que el papel del extensionista sigue siendo muy necesario en la situación de restricción sanitaria actual, pero que debe apoyarse en nuevos elementos para seguir llegando a los agricultores. Sin embargo, dichas tecnologías tienen que adaptarse caso a caso a aquello que sea apropiable.