Universidad de Chile
Ir al contenido
MENÚ
Ir al contenido

Admisión 2021

#Vive Antumapu: inspiradora experiencia virtual para postulantes

#Vive Antumapu: inspiradora experiencia virtual para postulantes

Con sesiones para Ingeniería Agronómica e Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, el encuentro a distancia convocó a estudiantes de enseñanza media y egresados para conocer los planes de formación, los beneficios a los que pueden optar, las instalaciones del Campus Antumapu y las vivencias de cuatro profesionales que estudiaron en la Facultad.

Entrar a estudiar a la Educación Superior es una de las decisiones más importante que toman las y los estudiantes al terminar al colegio. Hay jóvenes que tienen claro qué estudiar, otros tienen curiosidad por conocer más en detalle la carrera y su futuro como profesionales, o simplemente necesitan resolver algunas dudas específicas para elegir su disciplina; y el encuentro #Vive Antumapu fue un espacio de confianza y contención para ayudarles a tomar el mejor camino.

El encuentro Vive Antumapu fue organizado por el equipo de la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio de la Facultad, liderado por la profesora María de la Luz Hurtado; contó con la moderación del profesor Juan Manuel Uribe y la presencia de los académicos Marcos Mora, director de la Escuela de Pregrado, y Luis González, jefe de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables. 

El Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas Roberto Neira fue el encargado de dar la bienvenida a las y los estudiantes en ambas sesiones entregando un importante mensaje sobre lo que significa estudiar en la Universidad de Chile, señalando que es la mejor institución de Educación Superior del país y que promueve la igualdad social y de género, el pluralismo, la diversidad, la tolerancia, y el respeto a los Derechos Humanos en todas sus dimensiones.

“Los recibiremos con nuevas mallas y ramos más flexibles, donde abordaremos como ejes centrales la sostenibilidad, la agroecología y la protección de los recursos naturales renovables. Aquí se podrán formar en investigación, emprendimientos, como profesionales de terreno con especialidades en producción vegetal y animal, acuicultura, fisiología, enología, suelos, gestión de recursos naturales renovables y tantas otras”, afirmó el Decano Neira en su bienvenida.

A través de un video las y los participantes pudieron conocer las instalaciones de la Facultad en el Campus Antumapu en la comuna de La Pintana, salas de clases, laboratorios, biblioteca, casino, anfiteatro; además de la vida en sus pasillos donde conviven estudiantes, plantel académico y personal de colaboración. El recinto universitario cuenta con más de 300 hectáreas en las que se puede estudiar en contacto directo con la naturaleza. 

Los presentadores de las jornadas también destacaron que las posibilidades de estudio se dan a lo largo de todo Chile para ambas carreras, ya que la Universidad de Chile cuenta con Estaciones Experimentales a lo largo del país, que permiten conocer y comprender diferentes ecosistemas y especies vegetales y animales, como Las Cardas en la Región de Coquimbo y Frutillar en la Región de Los Lagos, por ejemplo.

Se dieron a conocer los diferentes programas de postgrado que ofrece la Facultad, Diplomados, Magíster y Doctorado, en diferentes ámbitos silvoagropecuarios. Así como también se destacó la posibilidad de estudiar en el extranjero, a través, por ejemplo, del Programa de Movilidad Estudiantil de la Universidad.

En cada sesión participó el profesor Ricardo Pertuzé, Director de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios de la Facultad para explicar los beneficios a los que pueden optar las y los postulantes a nuestras carreras. Existen las becas asociadas al Ministerio de Educación y las que entrega la Universidad de Chile, por buenos antecedentes académicos, corresponsabilidad parental o de subvención para mantención, entre otras ayudas. 

“No están solos en este camino. Hay varias herramientas disponibles para ustedes y nosotros estamos para ayudarles. Hay mucha información en los sitios web de Mineduc o de la Universidad de Chile”, detalló el profesor Pertuzé invitando a que puedan enviar sus dudas o consultas al correo de la DAE direccionestudiantil.agronomia@u.uchile.cl o a la asistente social de la Facultad, Catherine Rivera, a su correo sociaagr@uchile.cl.

Ingeniería Agronómica

En su presentación sobre la carrera de Ingeniería Agronómica, el profesor José Ignacio Covarrubias, explicó a las y los asistentes que el medio ambiente está dando claras señales de que los recursos no son infinitos y que el cambio climático está cambiando las reglas del juego, por lo que, como futuros profesionales del área debían “optimizar y crear sistemas que permitan producir alimentos con el menor impacto posible”.

El desafío, de acuerdo con el profesor Covarrubias, es que la población aumenta constantemente y va disminuyendo la disponibilidad de tierra para producir alimentos para dar sustento a todos estos habitantes. A su vez, la calidad de los alimentos ser adecuada para mantener a la población en buenas condiciones de salud.

“La nueva malla curricular de Ingeniería Agronómica contiene un currículo más flexible en su estructura formativa, que incluye de manera importante conceptos de sostenibilidad en la agricultura, agroecología, agricultura digital. A su vez, se desarrollarán diferentes clínicas donde los estudiantes podrán poner en práctica lo aprendido en los cursos conforme se avanza en la carrera”, detalló el profesor Covarrubias. 

Carlos Rodríguez se tituló el año 2009 de Ingeniería Agronómica y trabaja como brand manager de Agroconnexion. Desde Arica, en la Región de Arica y Parinacota, compartió su experiencia con las y los asistentes sobre su paso por el Campus Antumapu, en la que creó importantes lazos con sus compañeras y compañeros y pudo generar proyectos de vinculación con la comunidad, como el de reciclaje de los desechos orgánicos que generaba la Facultad.

“Uno va descubriendo formas de vivir la Agricultura. A través del suelo, lo orgánico, el trabajo con la comunidad. La Universidad te abre caminos y uno va viendo lo que le gusta más a través de la vivencia. Para mí era alucinante estar en una calicata porque uno se enfrenta al medio y al paisaje, lo describe y luego lo interpreta para conocerlo mejor”, señaló Rodríguez inspirando a los asistentes con los diferentes proyectos en los que ha participado a lo largo del país.

Desde La Unión, en la Región de Los Ríos, Carla Silva, titulada de ingeniería agronómica el 2016, encantó a las y los participantes de Vive Antumapu con su historia sobre cómo la selección de fútbol femenina de la Facultad se convirtió en una de las más fuertes de la Universidad de Chile, lo que significó para ella ser parte del movimiento estudiantil del 2011 que reforzó el compromiso social de toda la comunidad universitaria, y los viajes a congresos internacionales que estrecharon los lazos de su generación. 

“Había mucha vinculación con la comuna. También organizamos una Jornada Nacional de Agroecología, nos cuestionábamos los sistemas productivos tan invasivos con el medio ambiente”, añadió Silva, destacando que la Universidad le dio herramientas para vincularse con el medio y gracias a eso ha direccionado su trabajo viendo cómo aportar a la sociedad desde su disciplina. Por ejemplo, actualmente se desarrolla en el área de riego agrícola, encargándose de los convenios de la Comisión Nacional de Riego y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) en la Región de Los Ríos.

Ingeniería en Recursos Naturales Renovables

El profesor Jorge Pérez fue el encargado de entregar la información sobre la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables con una introducción sobre cómo interactúa el humano con la naturaleza y las contribuciones que los ecosistemas entregan a las personas. Sostuvo, además, que en Chile hay serios conflictos socioambientales porque un mismo ecosistema puede tener diferentes usos e intereses.

“En la nueva malla reforzamos la comprensión del medio social y el natural. Cuando nos enfrentamos a buscar una solución para un problema ambiental vemos la importancia del componente social y la participación ciudadana de la comunidad que se puede ver afectada por un proyecto de desarrollo, así como la naturaleza”, puntualizó el profesor Pérez, destacando el importante rol que cumple un profesional de esta disciplina para tener una mirada integral de lo que significa la envergadura de una intervención y que se desarrollarán prácticas en terreno que aporten visión territorial.

El profesor Pérez también relevó el rol de la Universidad de Chile en el desarrollo del país, su fuerte compromiso social y su importante ubicación en destacados rankings internacionales que la sitúan como la mejor Casa de Estudios del país. Por esta razón, las ingenieras e ingenieros en recursos naturales renovables de la Facultad son profesionales comprometidos con el desarrollo sostenible del país y preservación de los recursos naturales, con visión territorial, científica y con capacidad de innovación

Para compartir su pasión por la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, María Jesús Ovalle, titulada de la Facultad en el año 2012, hizo una motivadora presentación donde explicó a las y los presentes en Vive Antumapu que la mirada sistémica e integral que le entregó su disciplina le ha permitido comprender los procesos y las implicancias que puede tener el desarrollo de un país en el medio ambiente.

“Aprendemos a identificar elementos e interconectarlos dentro de un sistema. Somos capaces de entender situaciones complejas, sintetizarlas y transmitirlas de manera simple”, explicó Ovalle, quien agregó un nuevo ámbito en su carrera al realizar un Magíster en Relaciones Internacionales, que le ha permitido desempeñarse actualmente en la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio del Medio Ambiente, donde coordina y representa la posición ambiental de Chile frente a diversos foros multilaterales relacionados a biodiversidad y océanos.

Ovalle, quien destacó, además, que “la Chile te enseña a tener una visión crítica constructiva y con argumentos”, es actualmente la presidenta del Colegio de Ingenieros en Recursos Naturales Renovables. La asociación gremial se fundó a partir de un grupo de egresados, que buscaban mejorar las condiciones laborales de las y los profesionales, en el que participó Hernán Inssen que también compartió su historia personal en Vive Antumapu. 

Inssen perteneció a las primeras generaciones de la carrera y relató con emoción su experiencia de haber estudiado en el Campus Antumapu a las y los asistentes, mostrando por ejemplo fotografías del equipo de fútbol de su generación que mantiene como tradición reunirse a jugar partidos y compartir con sus familias hasta el día de hoy, lazos que se armaron mientras estudiaban juntos y que les han servido para su desarrollo profesional y personal.

“La carrera nos dio un conocimiento general sobre la agricultura, los recursos naturales, con una visión integradora sobre el impacto ambiental”, especificó Inssen, quien durante su carrera profesional ha podido desarrollar una visión holística sobre la construcción y la disposición de los residuos. Con estos conocimientos fundó la organización HOPE SPA, la que administra y opera el Centro de Reciclaje y Educación Ambiental de La Reina, donde se encarga de la gestión y desecho de los residuos de la comuna.

Galería de fotos