Especial reconocimiento por 40 años de servicio en la U de Chile

En el marco del 178° Aniversario de la Universidad de Chile se llevó a cabo la ceremonia virtual donde se distinguió a quienes han entregado su trabajo y dedicación por cuatro décadas a esta Casa de Estudios. Un significativo reconocimiento a quienes han entregado toda una vida en diferentes áreas aportando desde sus valiosos conocimientos y competencias.

Cargada de emotividad estuvo la ceremonia oficial, encabezada por el Rector Ennio Vivaldi, donde participaron autoridades de la comunidad universitaria y las y los homenajeados por sus cuarenta años de trabajo dedicados a la Universidad de Chile, en compañía de sus familias. El año pasado, en medio del contexto de estallido social, el reconocimiento quedó pendiente y por esta razón en esta ocasión se distinguió a quienes alcanzaron esa cantidad de años el 2019 y el 2020.

La vicerrectora de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Heidi Berner, fue la primera autoridad en dar sus palabras y a través de ellas realizó un sentido homenaje a Juan Garrido, chofer de la Escuela de Pregrado, quien perdió la vida este año debido a la pandemia de COVID-19. “Juanito” como era reconocido y querido en nuestra Facultad cumplió el año pasado los 40 años de servicio en la Universidad y su familia participó en la ceremonia en su nombre.

En este sentido, la vicerrectora Berner reconoció en todo el grupo de personal de colaboración, académicas y académicos homenajeados de la Universidad de Chile el valor de “haber mantenido la moral en alto, haber continuado trabajando, ser capaces de asumir nuevos desafíos con flexibilidad, sumarse a las nuevas tecnologías, aprender a hacer el trabajo de manera distinta y por, sobre todo, seguir motivados en un día a día que ha sido complejo. En este tiempo ha sido difícil compatibilizar el trabajo con las realidades familiares, pero sé que también ustedes han continuado dando lo mejor de sí para cumplir con nuestra misión universitaria”.

El Decano Roberto Neira acompañó en la ceremonia a las compañeras y compañeros que recibieron esta distinción. Además de Juan Garrido Lobos, cumplieron 40 años de servicio el año 2019 Ana María Becerra Rojas, Carmen Sáenz Hernandez, Silvia Inostroza Pávez, Iván Sánchez Figueroa, Lucy Benítez Rivera, Luis Sazo Rodríguez y Patricio Delgado Peters. Mientras que, en el 2020, lo hicieron Gabino Reginato Meza, Jorge Chamorro Maraboli, Laura Cabello Espinoza y Patricio Luffi Espinoza.

“Para todos los funcionarios y académicos que trabajamos en nuestra Facultad, no solo es un orgullo trabajar en la Universidad de Chile, sino que nos compromete profundamente en aportar al país desde sus principios y valores. Quienes han sido homenajeados con el reconocimiento 40 años de servicio 2019-2020, han consagrado su vida profesional y dedicado todos sus esfuerzos para cumplir con este compromiso. Por ello, en nombre de toda nuestra comunidad, les hago llegar nuestras muy sinceras felicitaciones”, sostuvo el Decano Neira.

En representación de sus compañeras y compañeros, Lucy Benítez recordó lo que significa para ella estos 41 años dedicados a la Universidad de Chile, desde que ingresó a la Facultad a trabajar a la Dirección Económica y Administrativa y luego a cargo de la Tesorería, “una época en que todo era manual, grandes cuadernos y máquinas de escribir”, detalló quien se desempeña actualmente como secretaria del Vicedecano.

“Tuve que adaptarme y aprender los cambios de tecnología, incluso capacitarme y observar cómo nuestro entorno cambiaba desde lo rural a ser parte de la ciudad, vi a tantos alumnos y compañeros de trabajo, convertirse en padres y abuelos, siendo miembros de esta comunidad.  A ellos, los quiero recordar como una familia, con quienes compartí gran parte de mi vida y sigo compartiendo en la actualidad. Hoy agradezco, el reconocimiento que se nos hace, por vivir una vida en nuestra Universidad, contribuyendo a que sea cada vez más grande e importante. ¡¡ Soy de Antumapu!!”, señaló emocionada Lucy.

Silvia Inostroza, administrativa del Departamento de Producción Agrícola, cuenta que esta ceremonia y reconocimiento es muy importante para ella, porque es su despedida de la Universidad de Chile después de toda una vida dedicada a su trabajo.

“Llegué a la Facultad siendo una adolescente llena de temores e inseguridades, a medida que me iba desarrollando fui formando mi vida personal, me casé, tuve 2 hijos y ahora tengo 4 nietos maravillosos.  Es increíble como han pasado estos 41 años en esta Facultad con altos y bajos, pero siempre dispuesta a ayudar. A mis compañeros de trabajo agradezco tantos momentos vividos, tanto aprendizaje y todas las muestras de cariño, vivan cada momento como si mañana no existiera. Yo me voy, pero siempre los llevaré en mi corazón y tengan en cuenta que el trabajo es nuestra segunda casa”, fueron las palabras de Silvia, a quien la comunidad de Antumapu le desea lo mejor en esta nueva etapa.

El Rector Ennio Vivaldi fue el encargado de cerrar la ceremonia señalando que “quiero en nombre de la institución agradecer a cada uno de quienes hoy día han demostrado esta lealtad, esta identificación con los valores de la institución, que lo han hecho estar aquí durante un periodo importante de su vida y de su vida laboral. Ya saldremos de esta pandemia y volveremos a tener esta vida de interacción en la cotidianidad que es lo que quizás después de todo uno más echa de menos”.