Universidad de Chile
Ir al contenido
MENÚ
Ir al contenido

Investigadores de la Academia Polaca de Ciencias visitan la Facultad

Investigadores de la Academia Polaca de Ciencias visitan la Facultad

Como parte del proyecto “International Network for Molecular Traceability in Seafood”, financiado por CONICYT llegó hasta Campus Sur una delegación de profesores del Instituto de Oceanología de esta organización europea.

Los profesores Roman Wenne y Malgorzata Zbawicka, investigadores del Laboratorio de Genética de Organismos Marinos del “Institut Oceanologii Polskiej Akademii Nauk (IO PAN, por su sigla en polaco), de la ciudad de Sopot en Polonia a orillas del Mar Báltico, visitaron nuestra Facultad en el marco del proyecto de colaboración internacional sobre trazabilidad molecular en productos del mar.

El proyecto “International Network for Molecular Traceability in Seafood”, es financiado por CONICYT a través del fondo de Redes Internacionales (REDES 180143) en el que participa el académico Cristián Araneda del Laboratorio de Genética y Biotecnología en Acuicultura del Departamento de Producción Animal de nuestra Facultad.

“Este proyecto es muy importante para nuestro laboratorio porque es parte del reconocimiento internacional que estamos teniendo en el desarrollo de analítica para testear la autenticidad de los alimentos marinos, que se producen en Chile y que se exportan a la Unión Europea y otros mercados exigentes en el tema del combate al fraude alimentario y pesca ilegal”, afirmó el profesor Araneda.

Durante su visita, los investigadores extranjeros se reunieron con el Decano Roberto Neira, dictaron una charla para estudiantes del Laboratorio de Genética y Biotecnología en Acuicultura y planificaron acciones de investigación que realizarán con el equipo de académicos chilenos durante el año 2020.

La contraparte chilena de este proyecto REDES la lidera la académica María Angélica Larraín de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmaceúticas, quien junto al profesor Araneda y la profesora Natalia Lam, también del Departamento de Producción Animal, participan en el “Food Quality Research Center” de nuestra Universidad.

“Actualmente, uno de nuestros investigadores, Felipe Jilberto, biotecnólogo de la Universidad de Chile y estudiante de Magíster en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias, está precisamente en Sopot, Polonia, haciendo una estadía de investigación en el marco de este proyecto, fortaleciendo las redes para la trazabilidad de alimentos marinos”, agregó el profesor Araneda, destacando los avances de la etapa 2019 de la iniciativa.

Galería de fotos