Se lanza innovadora iniciativa para el control de plagas en manzanos

El novedoso proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional beneficia a los productores de manzano de la Región de O´Higgins y a la Escuela Agrícola San Vicente de Paul de la comuna de Coltauco, quienes serán los encargados de dar continuidad a este trabajo.

Los académicos Luis Sazo, del Departamento de Sanidad Vegetal, y Verónica Díaz, de Producción Agrícola, de nuestra Facultad son los encargados de liderar este proyecto que tiene como objetivo entregar alternativas innovadoras para el control de pulgón lanígero y arañita roja europea mediante el uso de cubiertas vegetales.

“Innovación en el control sustentable de plagas con cubiertas vegetales en manzano” es el nombre de la iniciativa que está enmarcada en la estrategia regional de perfeccionamiento y que recibe financiamiento a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O´Higgins y su Consejo Regional.

El objetivo del proyecto es generar alternativas para el manejo sustentable del pulgón lanígero del manzano (Eriosoma lanigerum) y la arañita roja europea (Panonychus ulmi) mediante el uso de cubiertas vegetales que proporcionen refugio y alimentación a los enemigos naturales de estas plagas; con la finalidad de ofrecer a los productores de manzana, herramientas que les permita abrirse a nuevos mercados, teniendo en cuenta el escenario actual, donde las normativas referentes a la presencia de plagas y el uso de agroquímicos son cada día más exigentes.

Los consumidores de manzanas están cada vez mejor informados sobre las condiciones en que desarrolla la producción y por eso exigen una mayor calidad de los productos. Por esta razón, el Profesor Luis Sazo Rodríguez, docente e investigador en el área de Entomología Frutal en conjunto con la Profesora Verónica Díaz Martínez, Docente e investigadora encargada del laboratorio de malezas, trabajarán en la ejecución de este proyecto que se extenderá por tres años.

En una etapa inicial se han desarrollado dos pilares; uno de ellos es la investigación realizada por el equipo liderado por la profesora Díaz el cual se ha volcado a investigar las especies arvenses disponibles en la VI Región con el fin de seleccionar aquellas que sean aptas para su utilización en cubiertas vegetales. De forma paralela, en el laboratorio de entomología frutal, se ha estudiado la sobrevivencia de los enemigos naturales a los productos comúnmente utilizados en huertos de manzanos, para lo que han sido sometidos a pruebas de toxicidad en laboratorio con lo que se espera determinar la sensibilidad de estos a las aplicaciones realizadas en campo.

Jornada educativa en Coltauco

Alumnos de tercero medio Escuela Agrícola San Vicente de Paul de la comuna de Coltauco, junto a profesores y su director participaron en una experiencia práctica en el marco de este innovador proyecto para el control de plagas en manzanos.

El principal objetivo de la actividad fue introducir a los jóvenes en las temáticas relacionadas con la iniciativa, además de establecer un vínculo con los alumnos y profesores. Para esto se realizó un ciclo de charlas en donde se pudo observar la gran participación de los alumnos los que manifestaron “estar muy entusiasmados y con ganas de aprender”.

Durante la jornada, los estudiantes tuvieron la oportunidad de poner en práctica lo aprendido, ya que el aula de clases se trasladó a los huertos demostrativos de manzanos ubicados dentro de los recintos de la escuela, donde pudieron reconocer especies tanto herbáceas como entomológicas y resolver sus dudas.

Asimismo, se hizo entrega oficial de material de laboratorio y algunas publicaciones para la biblioteca del establecimiento, el que consistió en una lupa estereoscópica Leica de última generación y un set de libros, con el fin de apoyar en la formación tanto teórica como práctica de los alumnos.