En esta iniciativa participa como directora la Profesora María Angélica Larraín, académica de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y como Director Alterno el Profesor Cristián Araneda, académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas.
Al evento de cierre asistieron representantes de diferentes sectores del cluster mitilicultor: productores, plantas de proceso, Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), Instituto Tecnológico de la Mitilicultura (INTEMIT), además de representantes de las asociadas al proyecto – Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA) y la Asociación de Mitilicultores de Chile (AMICHILE, amichile.com).
En la oportunidad, el Director Zonal de SUBPESCA, Sr. Rafael Hernández, destacó la necesidad de contar en Chile con una metodología para identificar la especie de mejillones para apoyar las labores de certificación de la autoridad y avanzar en la obtención de la denominación de origen del mejillón chileno.
Por su parte, el Dr. Cristián Segura, jefe de proyectos de INTEMIT hizo un resumen de los avances logrados en el tema de la identidad del mejillón chileno y la importancia para el sector del reconocimiento de Mytilus chilensis como especie taxonómicamente válida, importante logro alcanzado durante la ejecución de este proyecto (http://www.uchile.cl/preview/noticiaImp.jsp?id=138439).
A continuación, el Profesor Cristián Araneda expuso el estado del arte y los fundamentos de los métodos usados para la identificación de la especie en mejillones. Por su parte, la Profesora María Angélica Larraín presentó el proceso de desarrollo del kit multi-locus para identificación de especies, los resultados de la evaluación del desempeño de éste método, del proceso de validación interna y de la transferencia del método a un segundo laboratorio.
El académico, también expuso los objetivos propuestos para la siguiente etapa de Investigación tecnológica, en la que se busca llevar el prototipo desarrollado a una condición de aplicación más cercana a la realidad. En la sesión de discusión hubo una activa y enriquecedora interacción entre los asistentes, tratando las inquietudes y problemas del sector y sobre los objetivos de la segunda etapa del proyecto.
La Dra Larraín indicó que “para nosotros es muy importante comunicar los resultados al sector mitilicultor, por esto quisimos hacer el evento de cierre en la Isla de Chiloé, donde se realiza parte importante de la actividad mitilicultora nacional. Estamos felices con la positiva recepción y retroalimentación que hemos tenido.”
Al día siguiente ambos investigadores se reunieron en la sede de la Gobernación Marítima de Castro, con el Capitán de Puerto, Capitán de Corbeta LT Roque Núñez y el Jefe de Operaciones de la gobernación, Tte. 2º Daniel Ramírez, la Jefe de operaciones de la Capitanía, María Jesús Larraín, junto con el personal fiscalizador a cargo de las patrulleras dependientes de esta repartición.
En esta oportunidad los investigadores expusieron las herramientas genéticas para control de trazabilidad y pesca ilegal que están desarrollando y que están en concordancia con los lineamientos de la Dirección de intereses marítimos de la Armada de Chile (DIRINMAR), en su Departamento de Pesca, Acuicultura e Recursos Marinos.
“Esta reunión fue muy enriquecedora dado que los intereses de la Armada están plenamente alineados con las herramientas de trazabilidad que estamos desarrollando desde la Universidad de Chile” señaló el Profesor Araneda, quedando las puertas abiertas para futuras cooperaciones con esta institución. “Queremos que nuestro trabajo sirva para ayudar a las instituciones en su misión de fiscalizar el cumplimiento de la ley para la protección de nuestros recursos marinos” indicó la Profesora Larraín.
Galería de fotos
Dirección de Extensión - Facultad de Ciencias Agronómicas / Roxana Alvarado - Periodista Campus Sur