Docente del Departamento de Economía Agraria realiza visita a Brasil

En el contexto del proyecto "Seguridad alimentaria y nutricional: posibilidades para la convivencia con el secano", la Profesora Sofía Boza realizó una visita de una semana en el Estado de Pernambuco, Brasil, acompañada por investigadores del Instituto Agronómico de Pernambuco, IPA.

El objetivo del proyecto es el análisis de los sistemas de compras públicas de alimentos a la agricultura familiar en Brasil y Chile. A fines del pasado año los investigadores del IPA, Josimar Gurgel y Danusa Correia, estuvieron en nuestro país con el mismo propósito, realizando visitas a terreno, así como un seminario de divulgación, entre otros. La Profesora Boza también había visitado, por su parte, el Estado de Pernambuco con anterioridad.

En esta ocasión, la Profesora Boza se desplazó hasta el interior del Estado de Pernambuco, al sector del Valle de San Francisco. Este sector, tiene un microclima que posibilita la producción frutal de especies como el mango, la guayaba, el cajú; pero también más recientemente manzana, pera, uva de mesa e incluso uva para producción vitícola. De hecho, se trata de las pocas zonas de Brasil con producción de vino.

Durante su visita la Profesora Boza se reunió con profesionales vinculados con el Programa de Adquisición de Alimentos, así como con productores que lo abastecen. Destaca la visita al asentamiento de Joao Rodrigues Primo, en el cual conviven quince familias dedicadas a producción de frutales, hortalizas, cerdos e incluso recursos piscícolas. Su terreno de casi noventa hectáreas fue adquirido de manera conjunta en el año 2007 a partir de un crédito del sector público pagadero a veinte años.

En esa instancia conversaron con la Profesora Boza acerca de la importancia de la asistencia técnica que reciben, de sus problemas para poder acceder al agua, así como del gran desafío que como pequeños productores es para ellos poder comercializar sus productos, punto en el que el Programa de Adquisición de Alimentos es muy útil.

Se destacó también que, en estos momentos de importantes cambios políticos en Brasil, marcados por un fuerte cuestionamiento a la labor del sector público, es importante que los pequeños agricultores puedan comunicar de manera efectiva qué programas ellos consideran que realmente les han servido.

En este mismo sentido, la investigación que la Profesora Boza ha realizado en el contexto del proyecto con el apoyo de la estudiante de Ingeniería Agronómica de nuestra Facultad, Karen Murillo, se ha centrado en conocer la experiencia de los productores ligados al programa de compras públicas de JUNAEB-INDAP tanto en las regiones de Coquimbo como de O’Higgins. Para ello, se realizaron visitas a terreno donde se entrevistó de manera personal a los pequeños productores que han realizado entregas en ambas regiones hasta el momento.

Los principales resultados se están consolidando en una publicación, pero como adelanto destaca que los agricultores aprecian el programa por poder vender con factura y así descontar el IVA, por tener un precio un poco superior al del mercado y un nuevo cliente; pero que desearían que los pedidos tuvieran unas condiciones más estables y que el poder de negociación no estuviera en tanta medida en manos de las concesionarias que abastecen al programa de alimentación escolar.

La Profesora Boza realizó también durante su estancia una visita a la Universidad del Valle de San Francisco (UNIVASF), donde se reunió con el Pro Rector Dr. Jackson Guedes y con la Vicerrectora de Extensión Lúcia Marisy Souza. En la ocasión fue notorio que existen muchos puntos de interés en común, como es la extensión rural y la producción agroecológica, áreas ambas donde la UNIVASF ya cuenta con programas de postgrado en activo. Así mismo, la Profesora Boza visitó las oficinas de EMBRAPA Semiárido, donde fue recibida por un grupo de investigadores con los que visitó las instalaciones. Finalmente, de regreso en Recife, la Profesora Boza dictó una conferencia ante estudiantes de la Universidad UNIBRA, respecto al sistema alimentario y las posibilidades de agregación de valor en el caso de la pequeña agricultura.

La docente Dra. Sofía Boza junto a los Profesionales EMBRAPA Semiárido.
La académica Dra. Sofia Boza junto a profesionales del Programa de Adquisición de Alimentos de Brasil.
Don José Antonio, Productor frutícola asociado al Programa de Adquisición de Alimentos.
La académica junto al  Sr. Lino, Presidente Asentamiento Joao Rodrigues, en el cual conviven quince familias dedicadas a producción de frutales, hortalizas, cerdos e incluso recursos de piscicultura.
La académica junto al Sr. Lino, Presidente Asentamiento Joao Rodrigues, en el cual conviven quince familias dedicadas a producción de frutales, hortalizas, cerdos e incluso recursos de piscicultura.