Docente expone en destacado congreso internacional en economía agraria

La Profesora Sofía Boza, del Departamento de Economía Agraria, participó en la 30 Conferencia Internacional de Economistas Agrarios celebrada en Vancouver, Canadá, del 28 de julio al 2 de agosto, en la cual presentó una investigación sobre la informalidad en la agricultura chilena.

La Asociación Internacional de Economistas Agrarios, IAAE es la red de investigadores en economía agraria más relevante a nivel mundial. El principal evento que la IAAE organiza son sus conferencias trianuales, las cuales han tenido una asistencia promedio de 1.000 investigadores provenientes de todos los continentes. Para facilitar la representatividad, se ha fomentado la mayor diversidad territorial posible en la elección de las sedes.

Las conferencias trianuales de la IAAE se vienen desarrollando desde el año 1929, siendo las más recientes en Queensland, Australia (2006), Beijing, China (2009), Foz de Iguazu, Brasil (2012) y Milán, Italia (2015).

Para el presente año 2018, la sede elegida fue la ciudad de Vancouver (Canadá). El título general de la Conferencia fue “New Landscapes and New Mandates for Agriculture”. El programa, organizado por el Profesor Nick Vink, de la Stellenbosch University, contó con sesiones plenarias, paneles invitados, así como presentaciones orales y visuales. Además, se realizaron visitas a algunos puntos emblemáticos de la Provincia de British Columbia. Un total de 1.200 investigadores en economía agraria de todo el mundo participaron de la Conferencia.

La investigación presentada por la Profesora Boza tuvo por título “Family farmer attitudes toward incorporating into the formal economy”, escrita en co-autoría con el Profesor Marcos Mora, y los Ingenieros Agrónomos de nuestra Facultad, Franco Osorio y Jazmín Muñoz. En ella se analizan los factores subyacentes a la informalidad en la pequeña agricultura, considerando en específico el caso de la Región Metropolitana de Santiago.

La investigación en esta temática es muy escasa a nivel internacional, a pesar de que la mayor parte de los emprendimientos en la agricultura familiar no están legalmente inscritos, es decir, son informales.

“Considero de un altísimo interés para mi carrera académica haber podido difundir en un foro inmejorable los resultados de un trabajo que arroja luces sobre un tema de alta relevancia, pero prácticamente inexplorado, teniendo una aplicación muy práctica en la generación de políticas públicas que apoyen a la pequeña agricultura”, sostuvo la Profesora Sofía Boza.

A su regreso a Chile, la académica participó también como expositora por medio de video conferencia en la Reunión Anual de la Asociación de Economía Agraria y Aplicada (AAEA), la cual agrupa a los más prestigiosos investigadores en economía agraria, principalmente de Estados Unidos. La reunión se celebraba en esta ocasión en la ciudad de Washington DC.

La Profesora Boza fue invitada a la sesión “Food Labeling to Limit Diet-Related Disease in Latin America” con la ponencia “Nutritional Regulation and Trade: The New Chilean Food Labeling Law”, derivada de un artículo en co-autoría con Rodrigo Polanco, investigador del World Trade Institute de la Universidad de Berna (Suiza) y la Ingeniero Agrónomo de nuestra Facultad, Macarena Espinoza. En dicha investigación, se analiza la compatibilidad de la nueva Ley de Etiquetado de Alimentos de Chile con la regulación y jurisprudencia de la Organización Mundial de Comercio.

Investigadores asistentes a la conferencia, celebrada en Vancouver, Canadá, del 28 de julio al 2 de agosto.
La académica durante su exposición "Family farmer attitudes toward incorporating into the formal economy".
La investigación presentada por la Prof. Boza  fue escrita en co-autoría con el Prof. Marcos Mora, y los Ingenieros Agrónomos , Franco Osorio y Jazmín Muñoz (en la imagen).
La investigación presentada por la Prof. Boza fue escrita en co-autoría con el Prof. Marcos Mora, y los Ingenieros Agrónomos , Franco Osorio y Jazmín Muñoz (en la imagen).