Universidad de Chile
Ir al contenido
MENÚ
Ir al contenido

Facultad lamenta sensible fallecimiento del Profesor Roberto González

Facultad lamenta sensible fallecimiento del Profesor Roberto González

La Facultad de Ciencias Agronómicas comunica el sensible fallecimiento del Profesor Roberto H. González Rodríguez. Acompañamos en su dolor a la familia, amigos y colegas del destacado académico e investigador. Sus restos serán velados en la Parroquia San Juan Apóstol ubicada en calle Jacques Cazotte nº 5800 comuna de Vitacura.

(1933-2018)
Nació en Santiago de Chile, en abril de 1933. Realizó sus estu­dios secundarios en el Liceo Manuel Barros Borgoño, del cual egresó en el año 1949. Cursó sus estudios superiores en la Fa­cultad de Agronomía de la Universidad de Chile, recibiendo su título de Ing. Agr. en 1956. Durante sus estudios universitarios sirvió de ayudante de las cátedras de Zoología y Entomología, formándose en la especialidad de Entomología agrícola bajo la tuición del profesor Raúl Cortés Peña, contribuyendo con la res­tauración de las colecciones entomológicas del actual Museo de Entomología de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la U. de Chile.

Ingresó a la planta académica de la Facultad en 1958, como profesor titular de Zoología, y luego, en 1959, el de profesor titu­lar de Entomología agrícola, siendo, además, nombrado prmer Director en la Estación Experimental Agronómica, de Rinconada de Maipú, cargo desempeñado entre 1959 y 1961.

Gracias a una beca de la Fundación Rockefeller, inició sus estudios de postgrado en la Universidad de Califor­nia, Davis, obteniendo los grados de Master of Science en 1963, y de Ph.D. en Entomología, en 1964. Una vez regresado a la Facultad continúa desarrollando sus funciones académicas y realizando, además, sus primeras investigaciones sobre la biología y control de plagas de importancia agrícola, con el primer estudio elaborado en el país en dos plagas nativas de importancia económica, aún no conocidas en estos aspectos, la falsa arañita y el margarodes de la vid.

Ha recibido numerosas distinciones honoríficas y académicas: En la Sociedad Sigma X, Davis Chapter; Me­dalla de Plata y Diploma de Honor de la Sociedad Entomológica del Perú (1971); Premio Carlos Porter, 1978, Colegio de Ingenieros Agrónomos; Distinción al Mejor Profesor del Depto. de Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de Chile, 1980; Premio al Mérito Académico de esa Facultad (2003). Miembro titular de la Academia de Ciencias Agronómicas (2009) y Presidente de esa entidad científica (2012- 2014).

Designación en la FAO, como especialista en Manejo Integrado de Plagas, cargo que sirvió en (Roma), entre los años 1970 y 1978, lo que le permitió dirigir numerosos proyectos en esa especialidad en países miembros de la Organización de Naciones Unidas.

Regresó a la Facultad de Ciencias Agronómicas de la U. de Chile, donde creó un área de investigación en residuos de plaguicidas en alimentos y a la fijación de días de carencia para el cumplimiento de las tolerancias internacionales exigidas por países importadores de fruta chilena. Ésta actividad ha sido apoyada por la Aso­ciación de Exportadores de Chile, organización en la cual se ha desempeñado desde 1980 como asesor fitosa­nitario, de editor de la Agenda de Pesticidas, En los aspectos internacionales relacionados con plaguicidas en alimentos, se ha desempeñado por más de dos décadas en el comité del Codex Alimentarius en residuos de plaguicidas y de IUPAC (Unión Internacional del Comité de Pesticidas Agrícolas), contribuyendo en aspectos relativos a la fijación de límites máximos de residuos en su calidad de miembro del sector exportador, en la delegación nacional a ese organismo, hasta el año 2010.

Es autor de más de 180 publicaciones en entomología económica sobre descripción de nuevas especies de insectos y ácaros para Chile y en aspectos de biología y manejo de plagas cuarentenarias. Además, ha publi­cado 6 libros sobre materias de entomología agrícola y cuarentenaria: Insectos y ácaros de importancia agrí­cola y cuarentenaria en Chile (1989), Polillas de la fruta en Chile (2003), El Trips de California y otras especies de Tisanópteros en fruticultura (1999), Degradación de residuos de plaguicidas en huertos frutales, Manejo de plagas de la vid y biología y manejo de la escama de San José. Entre los últimos textos publicados destacan Pseudocóccidos de importancia frutícola en Chile (2011). Insectos coccoídeos de importancia frutícola en Chi­le, volumen destinado al sector académico, alumnos de Ingeniería Agronómica, así como al sector exportador y autoridades agrícolas.

Créditos: Lizana, L. A.; P. Calandra. 2018. Pilares de la educación agronómica chilena: una historia de visionarios. Santiago, Chile: Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de Chile,475 p.

Galería de fotos

Profesor Roberto H. González Rodríguez
Profesor Roberto H. González Rodríguez