Uso de injertos en variedades tradicionales de tomates

El Proyecto "Variedades tradicionales en la era de los injertos" convoca a más de 90 personas entre agricultores y diversas instituciones gubernamentales y no gubernamentales en localidad de El Tambo en San Vicente de Tagua Tagua.

En el marco del proyecto financiado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y coordinado por la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, con la colaboración de la Parcela Doña Nancy (El Tambo, San Vicente de Tagua Tagua) se dio vida al Día de Campo “Injertos de Variedades Tradicionales de Tomates”.

El proyecto dirigido por los académicos Ricardo Pertuzé y Loreto Prat de la Facultad de Ciencias Agronómicas, comenzó en abril de este año y busca evaluar porta-injertos para variedades de tomates tradicionales con la finalidad de darles un nuevo auge y revalorizar las variedades tradicionales o antiguas de tomates.

Por ejemplo, se está evaluando el tomate “Rosado”, “Limachino” y “Poncho Negro” del Valle de Lluta; injertados sobre porta-injertos híbridos para conferirles un mayor vigor, mejorar el desempeño de las plantas y su tolerancia a plagas y enfermedades del suelo, así como tolerancia a riegos deficitarios o períodos largos sin riego.

Injertos en Hortalizas

Los injertos de hortalizas se describen en Corea del Sur y Japón desde la década de 1920’s y los primeros fueron generados con variedades de sandías injertadas sobre porta-injerto de calabaza, usados para disminuir el efecto de pérdida debido a Fusarium.

Hoy son un procedimiento rutinario, pero no masificado en todos los cultivos, dándose principalmente en sandías y tomates a nivel comercial. El procedimiento se usa para otorgarle a la variedad características que no posee, por lo tanto, el porta-injerto debe presentar alguna resistencia o característica que se desee conferir a la variedad destinada a producción. Existen diversas técnicas, tanto de cortes como de formas de asegurar el pegado, pero en general incluyen alta humedad relativa para asegurar que el injerto no se deshidrate.

Parcela “Doña Nancy”

Edson Escobedo, dueño de la Parcela Doña Nancy y asociado al proyecto, espera poder vender plantas injertadas en Ferias libres y también a agricultores interesados en participar de esta iniciativa. La Parcela Doña Nancy ya tiene práctica en la producción de hortalizas de alta calidad trabajado en el concepto “Farm to table” donde se cosechan productos frescos y son puestos directamente en la mesa de los clientes, con la venta directa en el predio o con productos que se venden directo a restaurantes.

Variedades Tradicionales

En este sentido el Proyecto espera revalorizar las variedades tradicionales, que por lo general no se comercializan ampliamente a pesar que han sido cultivadas por largo tiempo, habiéndose traspasado por generaciones junto con su valor cultural o patrimonial.

Día de Campo en Parcela Doña Nancy (VI región) por proyecto FIA Variedades Tradicionales en la Era de los Injertos.
Alan Pinto (U.Chile), Ricardo Pertuzé (U.Chile), José Guajardo (Seremi Agricultura O¿Higgins), Marcela Arce (FIA), Edson Escobedo (Doña Nancy), Nancy González (Doña Nancy).
Carlos Gatica (U. Chile, izquierda) y Anibal Araya (U. Chile, derecha).