Facultad Participa en Programa de Entrenamiento en Extensión Agrícola

La temática de la extensión ha vuelto a cobrar interés y fuerza en diversas universidades del mundo. Por ello, este programa tenía como objetivo traspasar la reconocida experiencia en Extensión y Transferencia Tecnológica de la Universidad de California de Estados Unidos.

La Directora de Extensión de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Profesora Carmen Prieto, participó en el Programa Cochran Fellowship Training Activity on Promoting Community Development through Small Farmer Engagement (AgriculturalExtension), que se realizó desde el 13 al 26 de septiembre de 2015.

El programa especialmente realizado para Chile fue dirigido a 6 profesionales de la Universidad de Chile, Universidad Católica de Chile, Indap, Inia y Subsecretaría de Agricultura. Los profesionales seleccionados contaron con una beca Cochran Fellowship del Agricultural Service  otorgada por el USDA.

La beca buscaba compartir la experiencia del trabajo de Extensión y Transferencia Tecnológica que la Universidad de California que ha realizado por más de 100 años. Durante el programa se enfatizó en la organización y coordinación que tiene el modelo en California y cómo se transfiere la información a los agricultores.

El programa incluyó la visita a varias oficinas de extensión en distintos condados, centros que realizan  esta labor en el Campus en Davis y productores de rubros variados. Estuvo coordinado por el profesor Mark Bell de reconocida trayectoria en temas de Extensión. Además conto con la coordinación de Maria Paz Santibañez quien es colaboradora de la  de los programas internacionales de Davis.

Los participantes aprovecharon la oportunidad además para discutir el sistema chileno y las mejoras que se deben implementar en las distintas instituciones que realizan extensión y transferencia tecnológica.

Al respecto la Directora de Extensión sostuvo que “la Extensión de nuestra Facultad debe ser más sistemática y debemos ser un aporte al sistema nacional, principalmente desde la capacitación de Recursos Humanos y manejo de información. La capacitación de Recursos Humanos debe ser desde el punto de vista de habilidades blandas para una comunicación efectiva, así también como temas técnicos propios de un rubro en particular. En este sentido nuestros alumnos de pregrado también deben egresar con ciertas herramientas básicas para hacer extensión agrícola”.

Además la Extensión en la Universidad de Chile esta siendo revalorada y eso se refleja en el trabajo que están realizando conjuntamente el Consejo de Evaluación y la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, en conjunto con las Facultades de forma de tener un sistema actualizado de recolección y valoración de la misma.

Charla Profesor  Bell
Charla Profesor Bell