Gran convocatoria de organizaciones sociales a iniciativa estudiantil

La primera sesión del Programa "Herramientas para el Trabajo Territorial y Comunitario" contó con una amplia participación de estudiantes, académicos y representantes de organismos comunitarios.

A este primer encuentro, que se realizó en las dependencias de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, participaron estudiantes de distintos Campus de la Universidad de Chile, organizaciones sociales de diversos sectores de Santiago y pobladores de La Pintana. En él se abordó la temática: “Introducción a la Educación Popular”, una sesión dirigida por el Colectivo Caracol, una organización social con una destacada  experiencia en educación popular.

El Programa de Autoformación “Herramientas para el Trabajo Territorial y Comunitario” es una iniciativa impulsada por la organización Huerto Popular Observatorio Sur para fortalecer los espacios que estudiantes, organizaciones, académicos y pobladores mantienen con territorios o comunidades. Huerto Popular Observatorio Sur, es un organismo comunitario que reúne a vecinos de La Pintana, en el que participan activamente estudiantes y académicos de Campus Sur.

Cerca de 40 asistentes, conformados por los  miembros de la Biblioteca Popular de Lo Hermida (Peñalolén), estudiantes de la Escuela de Salud Pública –integrantes de La Chile en Territorio- y Administración Pública de la Universidad de Chile; la Asistente Social de Facultad de Ciencias  Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, un grupo de mujeres que trabaja con sus pares  en situación de pobreza de la comuna de Puente Alto; integrantes del Colectivo Asamblearte de la Población San Rafael (La Pintana) que difunde la cultura Hip Hop y realiza intervenciones culturales; integrantes del Programa de Desarrollo Social y Agropecuraio Trabajos Voluntarios Veterinarios (TVV) de Campus Sur, integrantes del Colectivo Feminista La Alzaday un miembro de la comparsa “La Trikiñuela”, entre otros.

El programa se compone de 6 sesiones que se realizarán los días jueves cada quince días en Campus Sur (Antumapu, Facultad de Ciencias Agronómicas, sala E-105), durante el segundo semestre del 2015.

La siguiente sesión tratará de “Construcción de Metodologías Participativas para la acción comunitaria”. Esta será la segunda sesión dirigida por el Colectivo Caracol-El Apañe de los Piños, colectivo de sistematización militante compuesto por educadores populares que buscan desarrollar prácticas que fortalezcan y potencien los trabajos concretos de otras organizaciones de Educación Popular.

Para más información:

Facebook: Huerto Popular Observatorio al Sur

Dinámica participativa "dar vuelta la tortilla"
Discusión en grupos ¿Qué es la Educación Popular?
Plenaria entre todos los asistentes