Seminario sobre agricultura familiar concitó gran interés

Más de 80 asistentes se dieron cita en el Seminario "Ruralidades, Agricultura Familiar y Desarrollo: El rol de la Agricultura Periurbana", realizado el martes 3 de junio pasado, en la Facultad de Cs. Agronómicas de la U. de Chile.

El encuentro, organizado por el Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales, junto al Departamento de Economía Agraria, fue inaugurado por los profesores Roberto Hernández y Sofía Boza.

En sus palabras de apertura, el Prof. Hernández, destacó la importancia del seminario como iniciativa común entre departamentos, dada la transdisciplinariedad de la temática abordada. De igual modo, recalcó algunos paralelismos entre la situación de la agricultura campesina en Argentina y en Chile, así como la necesidad de rescatar los saberes en ellas presentes.

Por su parte, la Prof. Boza indicó que: “Dada la temática del libro es especialmente interesante y significativo que se dé esta presentación en la Facultad, dados los paralelismos con nuestra propia realidad. La Región Metropolitana de Santiago, además de contener el principal núcleo urbano del país (el Gran Santiago) constituye un polo significativo de producción agrícola. En este sentido, según datos del Censo Agropecuario 2007, el 26,5% de la superficie de hortalizas, el 17,3% de la de frutales y el 9,4% de la de viñedos de Chile se encuentran establecidas en la Región Metropolitana”.

Sin embargo –Añadió Boza- el posicionamiento relativo de la actividad agrícola de la Región se ha visto seriamente comprometido en las últimas décadas (principalmente desde los años 80) por la expansión de la ciudad de Santiago. Ésta se desarrolló en base a la priorización del uso de los suelos periurbanos con fines residenciales o industriales. De hecho, en el periodo 1976-2007 la Región Metropolitana fue uno de los territorios a nivel nacional con una más acentuada disminución del número de explotaciones agrícolas, superior al 75%.

“La tendencia señalada se mantiene en la actualidad, ya que tanto el Plano Regulador Metropolitano de Santiago de 2006, como su actualización en 2008, contemplaban dentro de las zonas identificadas como urbanas o urbanizables más de 3.000 hectáreas de frutales y otras 2.000 de viñedos. De igual modo, los cambios de uso de suelo aprobados por la Secretaría Regional del Ministerio de Agricultura entre 1997 y 2011 comprometían casi 3.000 hectáreas de suelo netamente agrícola”, puntualizó la académica.

Buscando una visión integral

En el marco del seminario, se realizó la presentación del libro “Ruralidades, agricultura familiar y desarrollo: Territorio del Periurbano norte de la Provincia de Buenos Aires”, de la Dra. María Carolina Feito.

La publicación, presenta los resultados de las investigaciones que realizó la Dr. Feito para CONICET, en 2 partidos del norte de Buenos Aires: Exaltación de la Cruz y Luján.

Según Feito, estos sectores están marcados por “Fuerte expansión urbana y nuevos usos del suelo en zonas rurales, marcada segmentación, aparición de nuevos actores e identidades y precariedad en la tenencia de la tierra”.

En virtud de lo anterior, el libro aporta herramientas para el debate de actualidad sobre los roles fundamentales de la Agricultura Familiar en la institucionalidad de un modelo de desarrollo rural en Argentina.

“La Agricultura Familiar, en Argentina, se estructura en una unidad doméstica y productiva físicamente integrada. Por una parte se presenta la agricultura como principal ocupación y fuente de ingresos para el grupo familiar; y por otra, la familia que aporta la fuerza de trabajo predominante”, añade Feito.

La Agricultura Familiar puntualiza la investigadora: “Aporta a la seguridad y soberanía alimentaria nacional; utiliza técnicas amigables con el medio ambiente, mantiene un entorno saludable; y produce alimentos sanos para mercados de proximidad”

María Carolina Feito, es Licenciada y Doctora en Ciencias Antropológicas por la Universidad de Buenos Aires, investigadora CONICET, docente de la escuela para graduados de la Facultad de Agronomía UBA, docente de la Universidad Nacional de la Matanza, secretaria del Núcleo Argentino de Antropología Rural NADAR, miembro del Foro de Universidades Nacionales para la Agricultura Familiar FOROUNAF, consejera asesora del Instituto de Investigaciones para la Pequeña Agricultura Familiar, IPAF pampeano, del INTA.

María Carolina Feito, junto a los profesores Roberto Hernández y Sofía Boza.
En el marco del seminario, se realizó la presentación del libro "Ruralidades, agricultura familiar y desarrollo: Territorio del Periurbano norte de la Provincia de Buenos Aires", de la Dra. María Caro
Más de 80 asistentes se dieron cita en el Seminario.