Prof. N. Franck es invitado a integrar Grupo de Estudio de Agronomía de FONDECYT

Prof. N. Franck es invitado a integrar Grupo de Estudio de Agronomía

A fines de abril, el académico de la Facultad de Cs. Agronómicas de la U. de Chile, recibió la invitación de los Consejos Superiores de Ciencia y Desarrollo Tecnológico de FONDECYT, para integrar el Grupo de Estudios de Agronomía, durante el período de junio de 2014 a mayo de 2015.

Los Grupos de Estudio, representan un nivel de decisión intermedio entre los evaluadores externos y los Consejos Superiores de FONDECYT. Sus funciones son asesorar técnicamente a los Consejos Superiores en las tareas de selección de los proyectos que se presentan en cada concurso y evaluar los avances y resultados de aquellos en ejecución.

A la fecha existen 25 Grupos de Estudio, conformados por miembros destacados de la comunidad científica-tecnológica, los que son nombrados y renovados periódicamente por los Consejos Superiores, y organizados administrativamente por la Dirección del Programa.

“Entre las funciones que tendré como miembro del grupo de estudios de Agronomía, deberé participar en la revisión inicial de proyectos postulados, la designación de evaluadores externos y el análisis de la calidad de las evaluaciones externas. Además de evaluar proyectos, currículos de investigadores postulantes e informes académicos”, señala el Prof. Franck.

Experiencia en proyectos FONDECYT

Anteriormente, el profesor Franck ha participado como investigador responsable de un proyecto fondecyt regular sobre el modelamiento del balance de carbono en especies frutales de hoja caduca (vid) y persistente (olivo) y como co-investigador de un proyecto fondecyt regular sobre el efecto del déficit hídrico sobre la coordinación de la asimilación, carga y descarga de carbono en hojas y bayas de vid, dirigido por el profesor Claudio Pastenes.

En la actualidad dirige un proyecto fondecyt sobre el efecto de diferentes mecanismos de carga del floema sobre el crecimiento y la asimilación de carbono de especies hortofrutícolas y participa como co-investigador en dos proyectos fondecyt relacionados con la respuesta a largo plazo de la vid a la sequía (dirigido por Claudio Pastenes) y con los mecanismos que modulan la eficiencia en el uso del agua y la tolerancia a la sequía en portainjertos de vid (dirigido por Andrés Zurita, INIA-Intihuasi).

“Para mí, este nombramiento constituye un reconocimiento a mi trayectoria como investigador en aspectos básicos relacionados con la elaboración del rendimiento en especies de interés agrícola. Creo que es muy importante que la Facultad esté representada en este grupo de estudios y que mi nombramiento significa también un reconocimiento a la calidad de la investigación realizada en nuestra unidad académica”, añade el investigador.

Los otros integrantes del Grupo de Estudios de Agronomía son: Alejandro del Pozo (U Talca; consejero), Director: Reinaldo Campos (U Andrés Bello; director), César Arriagada (UFRO), Jan Bergman (UCV), Pablo Cornejo (UFRO), María Engler (U Talca), Bernardo Latorre (PUC), Boris Sagredo (INIA).

Profesor Nicolás Franck