Seminario analizó resultados del 5° Informe de IPCC

El Seminario "Impactos del Cambio Climático, Vulnerabilidad y Adaptación: Resultados del 5º Reporte de Evaluación del Cambio Climático del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC)", se realizó el 24 de abril pasado y contó con la participación de la investigadora Paulina Aldunce, única investigadora de la Universidad de Chile participante en la publicación.

En el encuentro, la Prof. Paulina Aldunce, uno de los 4 chilenos participantes en la publicación, presentó el Capítulo 12, referido a la “Seguridad Humana”, señalando que existen múltiples definiciones para este concepto, pero que en el contexto del cambio climático, es la situación que se produce cuando: “El núcleo vital de la vida humana está protegida, y cuando las personas tiene la libertad y la capacidad de vivir con dignidad”.

La investigadora de la Facultad de Cs. Agronómicas de la U de Chile, añadió que la seguridad humana se verá amenazada progresivamente a medida que cambie el clima.

“El cambio climático es un importante factor que amenaza la seguridad humana ya que: a) socava los medios de subsistencia, b) compromete la cultura y la identidad, c) aumenta la migración (no deseada o forzada) y d) desafía la capacidad de los estados para proporcionar las condiciones necesarias para seguridad humana”, indicó.

Aldunce, aclaró que el Cambio Climático pondrá en peligro los valores culturales, los cuales son relevantes para la comunidad y el bienestar individual. Por lo anterior: “El conocimiento indígena, tradicional y local constituye un recurso clave para la adaptación al cambio climático”, puntualizó.

La investigadora añadió que la migración es una estrategia ampliamente utilizada como respuesta a los cambios sociales y ambientales, pero puntualizó que: “No hay pruebas suficientes para juzgar el reasentamiento como una medida eficaz para la adaptación”.

El seminario, que tuvo por objetivo difundir las principales conclusiones de la ciencia en materia de adaptación y de los impactos del Cambio Climático, que afectarán a nuestra región; fue inaugurado por Pablo Badenier, Ministro del Medio Ambiente y Juan Larraín, Vicerrector de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En el encuentro, la Prof. Paulina Aldunce, uno de los 4 chilenos participantes en la publicación, presentó el Capítulo 12, referido a la "Seguridad Humana"