Profesor Gabino Reginato obtiene Medalla Rector Ruy Barbosa 2014

El destacado Ingeniero Agrónomo, recibió el premio en el marco de la inauguración del año académico de Campus Sur, realizada el 28 de abril pasado.

La ceremonia, estuvo presidida por Santiago Urcelay, Decano Coordinador de Campus Sur y Claudio Ternicier, Subsecretario de Agricultura; Marco Schwartz, Decano(s) de la Facultad de Cs. Agronómicas y Javier González Decano de la Facultad de Ciencias Forestales y de Conservación de la Naturaleza.

El exrector y exdecano, Ruy Barbosa, instauró este premio en 2002, para destacar la EXCELENCIA ACADÉMICA de profesores titulados en la Facultad de Ciencias Agronómicas de la U. de Chile.

“Los requisitos necesarios para que un académico de nuestra Facultad se haga merecedor de este premio son: Intachable comportamiento ético profesional; Ser reconocido positivamente en el ámbito de las aulas y que su nombre haya trascendido a ellas; Haber  compartido con la Facultad sus afanes dentro de la cátedra, la investigación y su preocupación por hacer llegar sus resultados a tantos medios interesados en ellos como le fuera posible”, señaló el Decano(s) en la presentación del premio.

Schwartz añadió que: “El 19 de marzo de presente año, la comisión encargada de elegir al académico que cumpliera con los requisitos para hacerse acreedor de la medalla, decidió otorgarle este premio al Prof. Gabino Reginato Meza”.

Momentos después, el Prof. Gabino Reginato recibió la medalla y un diploma recordatorio, agradeciendo a la facultad, por el homenaje; y a su familia y amigos, por apoyarlo en la labor profesional, académica y de investigación desarrollada.

Al encuentro asistieron, además, vicedecanos, autoridades, académicos y funcionarios de las facultades miembros de Campus Sur.

Una vida ligada a Antumapu

El Prof. Gabino Reginato, recibió el título de Ingeniero Agrónomo en abril de 1980. Ese mismo año, manifestó su interés de continuar ligado a la Universidad, por lo que el profesor Eduardo Alonso S. lo incorporó como encargado de los huertos frutales de Antumapu, con el compromiso de cursar el Magíster en Ciencias Agropecuarias, grado que obtuvo el año 1987.

Desde muy joven ejerció en docencia, como ayudante del profesor Tomás Cooper C. en Frutales de hoja caduca, a lo que posteriormente se sumó: Seminario de fruticultura, Fisiología de los árboles frutales, Propagación de plantas, Manejo, producción y posproducción de frutales I y II, y Seminario avanzado.
El Prof. Reginato adquirió la categoría de Profesor Asociado en 1998 y la de Profesor Titular en 2011.

En lo administrativo, fue jefe de prácticas de la Carrera de Agronomía; Consejero y Director de Extensión de la Facultad, y coordinador docente, secretario y director del Departamento de Producción Agrícola de la Facultad de Ciencias Agronómicas.

Dirigió varios proyectos, y escribió numerosos artículos de diferente índole, siempre en el área del manejo de los frutales de hoja caduca, además de dirigir cerca de 100 memorias de pregrado y algunas tesis de postgrado.

Claudio Ternicier, Subsecretario de Agricultura, junto al Prof. Gabino Reginato y los decanos del Campus Sur
En la presentación del premio, el Decano(s) Marco Schwartz se refirió a los requisitos necesarios para que un académico se haga acreedor del mismo.
El Prof. Gabino Reginato recibió la medalla y un diploma recordatorio, de manos del Decano(s) Schwartz.
El Prof. Gabino Reginato agradeció a la Facultad, por el homenaje; y a su familia y amigos, por apoyarlo en la labor profesional, académica y de investigación desarrollada.