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En Antumapu se inaugura primer Centro de Aprendizaje de la Universidad

En Antumapu se inaugura primer Centro de Aprendizaje de la Universidad

El 24 de abril pasado, la Prorrectora Rosa Devés y las autoridades de Campus Sur, inauguraron el edificio que albergará el Centro de Aprendizaje de Campus Sur

El Centro de Aprendizaje Campus Sur, que alberga a los cuatro psico-pedagogos, busca brindar un apoyo integral a los estudiantes en el marco de la política de equidad educativa de la Universidad de Chile,

El proyecto, desarrollado e impulsado por la Prorrectoría desde el año 2011, se concretiza en el nuevo inmueble que espera recibir un número significativo de estudiantes mediante atenciones personalizadas y en sus salas de estudio que cuentan con modernos computadores.

“Estamos conscientes que hemos iniciado un proceso gradual de transformación estructural de la Universidad y que la inauguración del Centro es una pieza clave en este proceso que busca una educación más efectiva pero sobre todo más rica, más profunda y más humanizada”, señaló la Prorrectora Rosa Devés, en la inauguración.

Los que estamos aquí –añadió Devés- sabemos que esto no es posible sin una comunidad colaborativa, cada vez más inclusiva y comprometida con la excelencia, teniendo el foco en las y los estudiantes.

En la Ceremonia participó el Decano(s) Marco Schwartz M., junto a los restantes decanos de Campus Sur, autoridades centrales y locales, académicos, estudiantes y profesionales de Campus Sur,  una red que acogió esta idea y que ha sido un apoyo fundamental en el desarrollo del quehacer del Centro de Aprendizaje.

La mirada en el alumno

Durante el año 2013, los profesionales del Centro desarrollaron sus actividades psicopedagógicas en las dependencias de la Facultad de Ciencias Agronómicas, con una cobertura de Campus que alcanzó a más de 100 estudiantes.

Macarena Valenzuela, estudiante de la Carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, quien fue una de las beneficiarias el año 2013, señaló durante la Ceremonia de Inauguración que: “Mi ingreso a esta Facultad y a la Universidad de Chile, fue por una vía especial denominada “Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa”, más conocida como SIPEE. Esta vía de admisión significó mucho para mí desde que empecé a hacer los papeles para postular y más aún cuando vi mi nombre en la lista de seleccionados”
Pese a que comenzó a estudiar con empeño, al no tener una organización clara, y con pocos hábitos de estudios, los resultados no fueron los esperados, agotándola sin demostrar grandes logros académicos.

“Durante las vacaciones de invierno decidí organizarme y darme la oportunidad de aceptar las ayudas que se me ofrecían y que estaban al servicio de todos los estudiantes del Campus. Llegadas las clases me acerqué al Centro de Aprendizaje y a Psicología Campus Sur, comentándoles que me había dado cuenta que necesitaba del apoyo y orientación profesional tanto en aspectos emocionales como académicos. Fue así como gracias al enorme cariño y a estos grandes apoyos que recibí, logre permanecer en este nuevo camino que recién comienza, demostrándome que los lugares no están pre-hechos para las personas, sino que somos nosotros que con esfuerzo y perseverancia creamos el espacio para construir nuestros propios sueños”, añadió Valenzuela.

Apoyo de pares

Luis Venegas, psicopedagogo a cargo del Centro, señala que la labor que se realiza son consejerías individualizadas de carácter psicopedagógico, en donde el esfuerzo ha estado centrado en la concientización de un rol estudiantil comprometido con su proceso formativo y estratégico ante el desarrollo del aprendizaje. Según Venegas, una de las estrategias claves ha sido la conformación de un cuerpo de tutores pares. Los tutores pares son estudiantes de niveles superiores que se forman para poder ayudar integralmente a los estudiantes de cursos menores. Hasta la fecha, cuenta con un cuerpo de cerca de 20 estudiantes.

“Los resultados de ambos dispositivos nos han dejado satisfechos con la labor realizada, pues se pudieron ver frutos no tan sólo en el manejo académico del estudiante, sino que además, en los incrementos en sus logros y metas propuestas. Cabe destacar que estos avances dependen de gran medida del compromiso del estudiante con su proceso de autorregulación y nivelación, pues el centro y sus profesionales operan desde el rol mediador de la disciplina psicopedagógica”, indicó Luis Venegas.

Galería de fotos

Prorrectora Devés junto al Decano Santiago Urcelay y al Decano (S) Marco Schwartz
Prorrectora Devés junto al Decano Santiago Urcelay y al Decano (S) Marco Schwartz
La Prorrectora Rosa Devés, durante la inauguración.
La Prorrectora Rosa Devés, durante la inauguración.
Macarena Valenzuela, estudiante de la Carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables.
Macarena Valenzuela, estudiante de la Carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables.
Luis Venegas, psicopedagogo a cargo del Centro.
Luis Venegas, psicopedagogo a cargo del Centro.
El proyecto, desarrollado e impulsado por la Prorrectoría, se concretiza en el nuevo inmueble que espera recibir un número significativo de estudiantes.
El proyecto, desarrollado e impulsado por la Prorrectoría, se concretiza en el nuevo inmueble que espera recibir un número significativo de estudiantes.