Presentación

El Centro de Estudios de Zonas Áridas (CEZA) busca promover las actividades de investigación, docencia y extensión de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile en las zonas de clima árido y semi-árido del país.

Con este objetivo, el CEZA desarrolla sus actividades en las siguientes áreas:

• Prospección y manejo agronómico de especies vegetales de interés económico y ambiental resistentes a la aridez
  • Análisis y modelación de relaciones hídricas y de carbono de sistemas agrícolas y naturales
  • Estudio y diseño de sistemas de producción caprina sostenibles

Historia del CEZA

El Centro de Estudios de Zonas Áridas (CEZA) fue creado por la Universidad de Chile el año 1981, y desde ese año realiza sus actividades en la Estación Experimental Las Cardas, Región de Coquimbo. El objetivo general del centro ha sido llevar a cabo una acción permanente de investigación, demostración, extensión y/o docencia, tendiente a buscar opciones para desarrollar la agricultura y/o ganadería de la zona mediterránea árida y para formar capital humano especializado en el uso, manejo y desarrollo de las zonas áridas.

A la fecha ha contado con 6 directores: Prof. David Contreras (1981-1983); Prof. Patricio Azócar (1984-1999); Prof. Sergio Lailhacar (2000-2003); Prof. Alejandro León (2004-2010); Prof. Nicolas Franck (2010-2017 Q.E.P.D) y Prof. Marco Garrido (2019- a la fecha). Los Directores del Centro han pertenecido a los departamentos de Producción Animal, Recursos Naturales Renovables y Producción Agrícola, de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, lo que le ha dado diversidad al quehacer del CEZA a lo largo de los años.