La Bodega
La Bodega de Licores de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile es reconocida como la más antigua del país. Sus orígenes datan del año 1842 cuando la Sociedad Nacional de Agricultura organiza la Quinta Normal de Agricultura, creándose así el primer plantel de enseñanza agrícola en Sudamérica, el cual contó con viñedos y bodega propia.
Las instalaciones de la bodega permanecieron en la Quinta Normal hasta 1960, año en que se trasladan a la Hacienda Rinconada de Maipú, con sus maquinarias y tradiciones. La bodega, que se irguió en un edificio de tres pisos, lo que permite trabajar por gravedad, ha visto pasar numerosas generaciones de ingenieros agrónomos enólogos, cumpliendo con su principal propósito de docencia, investigación y extensión.
Actualmente, es la única destilería artesanal que se mantiene en el Gran Santiago; es considerada una tradición de la Universidad de Chile, y su producción promedio es de 7.000 botellas anuales, aunque en su apogeo, en la década de 1960, producía más de 30 mil botellas al año.
Historia
La histórica destilería Quinta Normal pasó desde la Sociedad Nacional de Agricultura al Instituto Agronómico, y posteriormente a nuestra casa de estudios, en 1927,, transformándose en un ícono de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la U. de Chile.
Desde entonces se mantienen los alambiques de cobre tipo Charentais -especiales para destilar el alcohol y elaborar Brandy- y las vasijas originales de encina de Bosnia para un perfecto envejecimiento.
Actualmente produce alcoholes y licores naturales de fruta y forma parte de la Estación Experimental Agronómica Germán Greve Silva, ubicada en el km 7 de Camino a Rinconada de Maipú, en una zona rural de Maipú, donde funciona la bodega de tres pisos y casi 3.000 m2.