Programa
Módulos
Módulo 1: Contexto general
El territorio desde una mirada diversa e integral.
Sustentabilidad como eje de desarrollo de nuevos productos (ESG)
Territorio e identidad para emprender
Tendencias del consumidor: cambios en hábitos alimenticios, preferencias dietéticas y demanda de productos específicos .
Módulo 2 Desafíos y tendencias asociadas a las tecnologías emergentes * y cambio climático
a) sector vitivinícola
b) sector frutícola/postcosecha
c) sector hortícola
d) sector cerealero
e) suelos
Módulo 3: Introducción a la Creatividad e Innovación
El proceso de creatividad cómo base de la innovación
La teoría de la ene-hélices de la innovación
Conceptos clave de creatividad e innovación: innovación horizontal e Innovación vertical; Innovación incremental e innovación disruptiva; innovación cerrada vs innovación abierta; la filosofía de las tres C.
Modulo 4: Técnicas y enfoques para estimular y desarrollar la creatividad
Ambientes inventógenos y rutinógenos; CrowsSourcing
Ideación de negocios inversa, Brainstorming, Seis sombreros de Bono.
Módulo 5: Herramientas creativas para la Innovación y solución de problemas en el contexto agroalimentario
Product- market fit/ Job to be done
El modelo A-F
El método Delphi
Técnica 6:3:5
Design thinking
Mapas de empatía
Customer journey map
Mapas mentales
Método PROACT
Árbol de decisiones
Océano azul
Módulo 6: PROCESO DE DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS Y DISEÑO DE LA PROPUESTA DE VALOR
Etapas del desarrollo de un producto
Ciclo de vida de un producto
Búsqueda del insight
Creación de la propuesta de valor
Modulo 7: Diseñando modelos de negocio innovadores
Business model canvas
Lean business model canvas
Modelo de negocio triangular
Business model canvas S&D
Business model canvas sostenible
Modulo 8: Viabilidad del modelo de negocio
Verificar si el modelo de negocio es viable económicamente, repetible y escalable
Desarrollo de clientes; descubrimiento, validación, creación
Módulo 9: Desarrollo de Proyectos Innovadores
Creatividad colaborativa, conformación del TEAM,
Creación y presentación de proyectos.
Retroalimentación y ajustes
Modulo 10: Gestión de redes como herramienta para la innovación y emprendimiento
Marca personal: cómo desarrollarla y por qué diferenciarla (o no) de la marca
Networking y su importancia en el proceso de innovar y/o emprender
Modulo 11: Presentación del potencial emprendimiento: Pitch elevator
Módulo 12: Presentación de Proyectos Finales y Evaluación
Metodología: clases expositivas con diálogo permanente con los estudiantes, talleres, dinámicas de grupo, análisis de casos y lecturas
Duración y modalidad.
Diploma
La Dirección de Extensión de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, otorgará un certificado digital a quienes cumplan el 80% de asistencia mínimo y hayan entregado todos los trabajos prácticos, evaluaciones, etc. En caso de que no requieran de un Diploma de aprobación, la Facultad puede emitir un Diploma de participación.