Programa
Las clases teóricas se realizarán semanal y sincrónicamente vía plataforma Zoom. El programa del Postítulo de Enología y Vitivinicultura estará dividido en 7 áreas temáticas en donde se abordarán los siguientes tópicos:
Vitivinicultura
Morfología, anatomía y funcionalidad de la vid; Fundamentos de la fisiología de la vid; Madurez de la baya; Principales plagas y enfermedades en la vid. Profesor encargado Dr. José Ignacio Covarrubias
Microbiología Enológica
Estructura y función de la células microbianas procariotas y eucariotas. Ecología microbiana en el sistema viñedo-bodega. Grupos microbianos: levaduras, bacterias lácticas y bacterias acéticas Procesos fermentativos. Bioquímica de la fermentación alcohólica (FA) y fermentación maloláctica (FML) Alteraciones microbianas, diagnóstico y control. Profesora encargada Dra. Carla Jara
Vinificación
Fisiología de la baya de vid y su composición química. Operaciones unitarias y tecnologías empleadas en la elaboración de diversos tipos de vinos (blancos, tintos, rosados, espumosos, dulces, entre otros) a temas como mezclas e insumos enológicos. Utilización de maderas en vinificación. Profesor encargado Dr. Álvaro Peña.
Enotecnia
Estructura coloidal del vino y clarificación espontánea; Clarificación por agentes proteicos y no proteicos; Principios de la filtración en vinos; Estabilización de vinos frente a enturbiamientos; Estabilización Tartárica. Profesor encargado Dr. Elías Obreque
Degustación de vinos
Introducción al análisis sensorial; Función de los sentidos: oído, vista, olfato, gusto y tacto; Fundamentos de la degustación de vinos blancos y tintos. Profesora encargada. Dra. Marcela Medel
Marketing de vinos
Herramientas para tomar decisiones en materias de comercialización y marketing vitivinícola, asociadas a recomendaciones para el desarrollo de vino y nuevos atributos, tácticas y estrategias de promoción y publicidad, gestión y orientaciones estratégicas para canales de distribución y políticas de fijación o aceptación de precios. Profesor encargado Dr. Marcos Mora
Enoturismo
Comprensión de los factores que inciden en el éxito del enoturismo. Análisis de su evolución tanto en Chile como a nivel internacional y su impacto económico y cultural. Generación de ideas innovadoras vinculadas a la gestión y comercialización del turismo del vino. Profesor encargado: Dr. (c) Manuel Flores.