Con el propósito de generar un espacio de reflexión e intercambio de visiones sobre los desafíos de la formación de los egresados de la carrera Ingeniería Agronómica, el taller convocó a 30 académicos de las distintas unidades de la Facultad y a 20 estudiantes de Ingeniería Agronómica de diversas promociones.
La inauguración del encuentro estuvo encabezada por el Vicedecano de la Facultas, Prof. Marco Schwartz M.; la Directora de Pregrado y Presidenta de la Comisión de Innovación de la Facultad, Prof. Verónica Díaz M.; la Jefa de la Unidad de Perfeccionamiento Docente, Ada Muñoz; la Jefa de la carrera de Ingeniería Agronómica, Prof. Erika Kania K. y el Jefe de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, Prof. Manuel Uribe M.
En el encuentro, la Jefa de la Unidad de Gestión y Apoyo a la Docencia, Prof. Loreto Cánaves S., destacó que esta Facultad fue una de las primeras en actualizar su plan de estudios: "A seis años de la implementación del nuevo Plan de Estudios de la carrera de Ingeniería Agronómica, se vuelve necesario conversar y compartir las apreciaciones sobre lo que ha significado dicho cambio, visualizar los mecanismos de retroalimentación del proceso formativo y quizás sugerir ciertos ajustes".
"El objetivo del encuentro es reflexionar y proponer compromisos formativos que sustenten el perfil de egreso renovado, avanzando en la instalación institucional y cultural del cambio curricular. Lo anterior, buscando identificar y describir las nuevas demandas en la formación de ingenieros agrónomos actuales, emergentes y potenciales; además de logar acuerdos sobre los compromisos formativos de la carrera", añadió la Prof. Cánaves.
La disyuntiva entre competencias y saberes
Ya son muchos los países que se orientan hacia la formulación de "conjunto de competencias" asociados a las principales etapas de formación, pero existen escépticos que se oponen preguntándose si estas competencias van o no en desmedro de los saberes. La pregunta es del todo injustificada, ya que ciertamente las competencias movilizan ciertos saberes.
Resulta entonces más lógico describir y organizar la diversidad de competencias antes que debatir para establecer una distinción entre habilidades y competencias.
Cabe entonces preguntarse ¿Qué competencias privilegiar? En virtud de los saberes entregados y por entregar. El Taller "Agrónomos para Chile" Reflexionando los compromisos formativos de la carrera Ingeniería Agronómica de la Universidad de Chile, buscó justamente debatir y encontrar acuerdos en torno a esta problemática.
"Para lo anterior, los académicos asistentes trabajaron en torno a la historia y el estado actual del desarrollo de la profesión, evaluando su impacto en el país. Asimismo, analizaron las perspectivas y áreas de desarrollo de la disciplina, considerando las líneas de investigación y las proyecciones de la profesión. Finalmente, entregaron su perspectiva en miras a descubrir hacia dónde se orienta la profesión, en el país, en los próximos 10 o 15 años", añadió la Prof. Cánaves.
Por otra parte, los estudiantes asistentes al taller, evaluaron la educación recibida, proponiendo además, nuevas áreas de formación que quisieran incorporar o profundizar. Además, analizaron cuáles son las nuevas áreas de ejercicio profesional que están apareciendo, destacando cuáles, a su juicio, son las más importantes.
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Unidad de Comunicaciones / Facultad de Ciencias Agronómicas