Desafíos país

Seminario sobre medio ambiente permitió relacionar esfuerzos públicos y privados para generar sistemas productivos sustentables

Seminario sobre medioambiente relacionó esfuerzos públicos y privados

El encuentro buscaba establecer una discusión sobre cómo integrar políticas que empujen a tener un desarrollo en las áreas de agricultura y silvicultura más sostenible sin comprometer la viabilidad económica de ambos sectores. Debate que se logró con las exposiciones de las y los invitados y las consultas de las y los estudiantes presentes.

El Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile fue el escenario que albergó a las y los asistentes al seminario “Medioambiente y los sectores agrícolas y silvícolas. Políticas de Estado y medioambiente: ¿es posible establecer una sinergia sin comprometer los sectores?”, organizado por el profesor Gerardo Soto, académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas.

“Somos testigos a diario de que las actividades agrícolas y silvícolas nos presentan grandes desafíos por su impacto en el medioambiente y también por su significancia económica para el país. En este seminario, estudiantes pudieron escuchar desde la esfera pública y privada, cómo nos estamos enfrentando en este escenario, donde el objetivo principal es preservar los recursos naturales renovables para utilizarlos hoy en el sustento de la vida, pero para que también los puedan aprovechar generaciones futuras”, sostuvo el profesor Soto, académico a cargo de la Cátedra "Sistemas Silvoagropecuarios", de 5º año de la Carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables.

El vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Enrique Aliste, fue el encargado de dar la bienvenida al encuentro, destacando que la Casa de Estudios, como institución pública, se enorgullece de actividades como esta en la que hay sinergia entre lo público y lo privado.

“Tenemos un compromiso con la sociedad, con el país, no solo con dar soluciones a problemáticas, sino que siendo capaces de anticiparnos a lo que nos espera, a los desafíos de un mundo enfrentado a crisis ambientales que repercuten en los ecosistemas, en todos sus componentes”, sostuvo el vicerrector Aliste.

El subsecretario de Agricultura, José Guajardo, agradeció la instancia de poder compartir con estudiantes en iniciativas como esta, y compartió sobre las líneas estratégicas que está trabajando el Gobierno en materias medioambientales, que parten de la base de alimentar a la población, hacerle frente al cambio climático, promover la asociatividad y cooperativismo; y dar seguridad y soberanía ambiental.

“Este diálogo es relevante porque los y las jóvenes son quienes están ávidos de entender cómo se está desarrollando la agricultura, en un contexto de cambio climático y déficit hídrico. Es importante que los y las estudiantes puedan visibilizar esto en el futuro porque les corresponderá enfrentarlo”, sostuvo el subsecretario Guajardo.

El encuentro contó con las presentaciones de la Diputada por el Distrito 14, abogada y feminista Camila Musante, quien destacó las iniciativas legislativas actuales y sus repercusiones en la seguridad alimentaria y el cuidado de los ecosistemas; y la Gerente de Marketing y Asuntos Corporativos de Armony Sutentable, Carolina Rivera, quien compartió los diferentes proyectos que desarrolla la empresa, principalmente con la reducción de residuos orgánicos.

Las y los estudiantes de 5to año de la carrera de la Ingeniería en Recursos Naturales Renovables manifestaron, a través de las consultas a las panelistas, la preocupación por la Ley Marco de Suelos, que busca regular la gestión sostenible de uso de suelos; y el control o trazabilidad que se debe realizar a los residuos que entran a empresas como Armony para su reutilización.