Iniciativa transdisciplinaria

Nuevo Laboratorio en Sistemas Alimentarios Sostenibles

Contribuir al estudio de los sistemas alimentarios desde la U. de Chile, proponiendo alternativas que promuevan su mayor sustentabilidad, resiliencia e inclusividad es la misión del nuevo Laboratorio de Sistemas Alimentarios Sostenibles (SASLab) de nuestra Casa de Estudios, liderado por las académicas Sofía Boza, de la Facultad de Ciencias Agronómicas, y Rebecca Kanter, de la Facultad de Medicina.

La alimentación es esencial para la vida humana, sin embargo, al comprenderla como algo básico, que debiese estar garantizado a nivel global, está fuera del foco de atención que amerita. En el caso de Chile, vemos cómo el país ha experimentado en las últimas décadas una muy marcada transición nutricional, que ha significado un cambio a nivel poblacional en la ingesta dietética, es decir, en la alimentación promedio, de alto consumo de frutas, verduras y granos a alimentos ultraprocesados.

Las consecuencias de esta transición han sido la pandemia de la obesidad que experimentamos a nivel país, así como las enfermedades crónicas relacionadas con la nutrición. Una problemática que las profesoras Sofía Boza, académica y directora del Departamento de Gestión e Innovación Rural de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Doctora en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid (España); y Rebecca Kanter, académica del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina de nuestra Universidad, y PhD en Salud Internacional y Nutrición Humana de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins (EEUU) han decidido abordar con la creación de este Laboratorio.

“La transición nutricional no está solamente relacionada con un cambio en la calidad de la ingesta dietética de la población durante las últimas décadas. Este fenómeno, global y nacionalmente, se vincula muy estrechamente al sistema alimentario, el cual incluye los procesos mediante los cuales diversos actores - instituciones, organizaciones e individuos - transforman productos agrícolas, como hortalizas frescas, y no agrícolas en alimentos, envasados, dentro de una cadena de valor agroalimentario”, explicó la profesora Boza, destacando que en el funcionamiento de dichos sistemas alimentarios se cruzan temas que se encuentran bajo una enorme multiplicidad de disciplinas, tales como agronomía, recursos naturales, nutrición, psicología, sociología, antropología, economía, entre otras.

La Universidad de Chile, como lugar de generación de conocimiento multi y transdisciplinar al servicio del país, es el espacio ideal para el surgimiento de una iniciativa como SASLab. En este sentido, sostiene la profesora Kanter, la transformación del sistema alimentario es parte muy relevante de las necesidades que tiene la sociedad chilena, en términos de su potencial para mejorar la calidad de vida del total de la población, dado que todos sin excepción nos alimentamos.

“Como actividad, la producción de alimentos irradia oportunidades de desarrollo en especial a los territorios rurales, y en el caso de la atención al mercado interno, a la pequeña agricultura. Asimismo, nos encontramos en la actualidad ante un escenario especialmente complejo de crisis concomitantes (ambiental, social, económica y sanitaria) que nos ha mostrado la vulnerabilidad de nuestro sistema alimentario, y por tanto le da aún mayor relevancia al estudio de alternativas para su fortalecimiento, siendo más sustentables, resilientes e inclusivos”, puntualizó la académica de la Facultad de Medicina.

Dentro de la puesta en marcha de SASLab se celebrará un ciclo de webinars titulado “Transformaciones para promover sistemas alimentarios resilientes y sustentables” durante este primer semestre con la colaboración de Dr Laurens Klerkx, profesor titular en estudios de innovación y transición de sistemas agro-alimentarios del ‘Knowledge, Technology and Innovation Group’ de la Universidad de Wageningen (Holanda), los cuales se enmarcan en el Concurso “Apoyo a eventos digitales de investigación internacionales de la Universidad de Chile, año 2020” de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de nuestra Casa de Estudios con fondos del Ministerio de Educación.

El primero de los seminarios en línea tendrá lugar el próximo miércoles 26 de mayo a las 15:00 horas bajo el título “General framework for food systems transformations in Latin America”. En dicha instancia se contará con las presentaciones de la Profesora Paulina Aldunce, directora del Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales de nuestra Facultad, y de Michael Morris, Economista Agrario Jefe del Banco Mundial. La inscripción es abierta y puede realizarse en el link.

Los siguientes webinars del Ciclo se realizarán el miércoles 23 de junio a las 15.00 horas, bajo el título “Experiencias de innovación para nuevos sistemas alimentarios”; y el miércoles 14 de julio también a las 15.00 horas, con el tema “¿Qué significa la transformación de los sistemas alimentarios para la ciencia que hacemos?”.

Además del Ciclo de webinars descrito, SASLab está organizando dos diálogos independientes sobre los sistemas alimentarios en el marco de la Cumbre 2021 sobre los Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas. El primero de ellos se realizará el miércoles 09 de junio a las 15.00 horas sobre el tema “Transformación de los sistemas alimentarios: promoviendo la resiliencia y la sostenibilidad” y el segundo, el 07 de julio también a las 15.00 horas titulado “Digitalización inclusiva para sistemas alimentarios sostenibles en América Latina”.

Para mayor información sobre SASLab y los eventos relacionados se puede seguir sus cuentas de redes sociales en Twitter @uchilesaslab e Instagram @uchilesaslab; o enviar un correo electrónico a saslab@uchile.cl.