Universidad de Chile
Ir al contenido
MENÚ
Ir al contenido

Patrimonio cultural

Ballet Folklórico Antumapu celebra 50 años de trayectoria artística ininterrumpida

Ballet Folklórico Antumapu celebra 50 años de trayectoria artística

La agrupación folklórica más importante de la Universidad de Chile alcanzó los 50 años de existencia, difundiendo las tradiciones culturas chilenas a través de la danza y la música en importantes escenarios nacionales y extranjeros. El miércoles 19 de mayo a las 18:30 horas, el elenco del Ballet invita a toda la comunidad a sumarse a una significativa ceremonia de celebración.

Con el empuje de estudiantes que buscaban un espacio de expresión artística en el verde Campus Sur de la Universidad de Chile en La Pintana, nace el 8 de mayo de 1971 el Ballet Folklórico Antumapu. Este juvenil y entusiasta grupo dirigido por el entonces profesor de Educación Física, Óscar Ramírez, decide formar una agrupación folklórica universitaria, en grande, profesional. Desde ese día todo fue inspiración, autoridades de la Casa de Estudios apoyaron la iniciativa y juntos crearon esta historia que ya lleva 50 años y más de tres mil presentaciones en Chile y el extranjero.

“Cumplir 50 años significa mucho para el elenco, especialmente hoy día, ad portas de escribir una Nueva Constitución para el país, donde esperamos que la cultura cumpla un rol fundamental”, afirmó el profesor Óscar Ramírez, fundador y quien ha sido el Director General del Ballet Folklórico Antumapu desde sus inicios.

En sus creaciones se cuentan 11 montajes y otro que ya está en preparación. Más de 600 integrantes han sido parte de este elenco que abrió las puertas del Campus Antumapu para recibir a estudiantes de toda la Universidad de Chile que querían ser parte de la agrupación folklórica universitaria más importante del país. Por medio siglo, el Ballet Folklórico Antumapu se ha dedicado a la vida artística, consagrándose como un valioso aporte al enriquecimiento cultural tanto del país como de nuestra Casa de Estudios.

“Nuestra meta siempre ha sido darle proyección a la cultura con investigación y conocimiento. El elenco siempre se ha preocupado por estudiar los orígenes de las tradiciones ancestrales para encontrar la mejor forma de transmitirlas a través de la danza y la música. Con nuestro folklore entregamos un sentimiento de identidad a la comunidad”, sostuvo el profesor Ramírez.

El elenco del Ballet ha desarrollado estudios etnográficos en terreno: de las Culturas Andina y Pampina en las Regiones de Tarapacá y Antofagasta; de la Cultura Campesina en la Zona Central; de la Cultura Rapa Nui en Isla de Pascua; de la Cultura Mapuche en la Región de la Araucanía, de la Cultura Chilota en la Región de los Lagos; y actualmente, de la cultura Selk’nam en Tierra del Fuego.

Camino a los 50 años

En estos 50 años de trayectoria artística ininterrumpida, el elenco del Ballet Folklórico Antumapu ha tenido la oportunidad de presentarse en importantes escenarios en las 42 giras nacionales por diferentes rincones de nuestro país y más de 35 giras internacionales por América y Europa, dando muestra de las tradiciones y el patrimonio cultural de nuestro país; así como también de los valores de la juventud de la Universidad de Chile, con espíritu de servicio y vocación social.

“Estamos hablando de un fuerte compromiso, de mucha lealtad y pasión por participar de todo lo que significa la difusión de la cultura y el quehacer del Ballet. Poner en escena un montaje significa una tarea gigantesca que solo se logra con ese amor por la cultura que tiene todo el elenco”, destacó Isabel Kirberg, actual Directora de Danza del Ballet Folklórico Antumapu.

Fue precisamente en la XXIX versión de este certamen musical que el elenco del Ballet Folklórico Antumapu realizaba la obertura de la Competencia Folklórica. Cada noche se mostraba un cuadro de su popular obra “Chiliche: Gente de Chile”. En la tercera jornada y al terminar la presentación “De huasos y gañanes”, el público de la Quinta Vergara se encendió en aplausos para el conjunto folklórico y a todo pulmón pedían entregarle la Antorcha de Plata.

A lo largo de su trayectoria, el Ballet Folklórico Antumapu realizó importantes presentaciones en todo el territorio nacional, como cuando participó el año 1995 en el Festival del Huaso de Olmué o cuando celebró sus 40 años realizando el Festival Internacional de Chile, donde reunió a conjuntos folklóricos de México, Rusia, Argentina, Perú y Chile, los cuales se presentaron en diferentes comunas de la capital, tales como Pirque, San José de Maipo, San Bernardo, Peñaflor, Isla de Maipo, Colina, entre otras.

En el año 2000, el Ballet Folklórico Antumapu recibió la Medalla Rectoral Universidad de Chile, por su destacada labor en la creación artística y difusión del patrimonio cultural chileno. Es que sus presentaciones eran de ciudad en ciudad desde Arica a Punta Arenas y de mar a cordillera.

También representó a la Universidad de Chile en certámenes de Folklore de gran prestigio mundial dejando en alto el reconocimiento a nuestra Casa de Estudios por su proyección artística internacional. Entre ellos destacamos “Las Fêtes de la Vigne” (La Fiesta del Vino), en Dijon, Francia, hasta donde llegó su elenco en 1982; el XXXVI Festival Internacional de Folklore de Portugalete, en el País Vasco, España en el año 2010; y las giras por Bulgaria y Grecia en el año 2013 donde con su carisma y talento lograron alcanzar los primeros lugares de popularidad del público.

Y si hablamos de reconocimientos, sin duda, el Premio Altazor 2010 a la Mejor Coreografía por el montaje artístico “Violeta del Alma” fue la consagración de un trabajo que comenzó varios años antes. El Director General de la agrupación folklórica, el profesor Óscar Ramírez, trabajó estrechamente con Lalo Parra, hermano de Violeta, y con el Director Musical del Ballet, el profesor Adolfo Moya, para recrear todas las etapas de la vida de la cantautora a través del baile y la música, enfrentándose a desafíos como crear música de circo con piano, por ejemplo.

Isabel Kirberg volvió a los escenarios como bailarina para dar vida a Violeta Parra en el reconocido montaje. “Fue una experiencia maravillosa, yo ya estaba dedicada a la Dirección de Danza, pero me pidieron que fuera la protagonista y junto a todo el elenco dimos vida a esta gran historia chilena”, recordó con orgullo.

Proyectos de celebración

Las restrictivas medidas sanitarias por la pandemia de Covid-19 forzaron al elenco del Ballet a modificar sus rutinas y proyectos. Siempre con la impronta positiva y alegre del arte, han mantenido al aire su programa de la Radio Universidad de Chile “Chile: su tierra y su gente”, así como también, a través de su cuenta de Facebook, emiten programas especiales con alta audiencia donde muestran sus obras o conversan sobre diferentes aspectos o festividades culturales de nuestro país.

El elenco mantiene sus ensayos regulares de forma virtual y está trabajando en el proyecto “Los Selk’nam: Tiempo de renacer” que contempla la posibilidad de difundirlo a distancia a través de diferentes plataformas digitales para todo Chile.

A través de la tecnología han podido también fortalecer los lazos con la comunidad del Ballet Folklórico Antumapu que se encuentra en el extranjero, de esta manera, se espera concretar la realización de una gira internacional con presentación en varios países donde residen ex integrantes de la agrupación. Asimismo, el interés por la difusión cultural se ha mantenido en las y los integrantes más pequeños de la agrupación, los Antumapitos.

Para recopilar todas las historias de su trayectoria en este medio siglo, el elenco está trabajando en la publicación de un libro y la realización de un documental como parte de un proyecto del Consejo Nacional de Televisión.

Sin embargo, para el Ballet Folklórico Antumapu, el proyecto más ambicioso será la incorporación al Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC), la concesión de un espacio en el nuevo edificio de Vicuña Mackenna 20 y la asignación de un presupuesto anual para el funcionamiento de su equipo técnico.

“Aspiramos a ser reconocidos como elenco artístico estable de la Universidad de Chile, en el mismo nivel y categoría de funcionamiento del Coro y del Ballet Nacional Chileno, con el fin de proyectar nuestra labor por otros 50 años”, afirmó el profesor Ramírez representando el anhelo de todo el elenco de institucionalizar a la agrupación.

Para conmemorar los 50 años, el conjunto folklórico tiene preparada una significativa ceremonia el próximo miércoles 19 de mayo a las 18:30 horas, donde espera reunir autoridades, miembros de la comunidad universitaria e integrantes de todas las épocas del elenco. La convocatoria es abierta a todo público a seguir este encuentro virtual que será transmitido por el Canal de Youtube del Ballet Folklórico Antumapu.

Galería de fotos