Facultad de Cs. Agronómicas recibe a estudiantes de primer año

En una ceremonia virtual, las y los nuevos alumnos de las carreras de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables e Ingeniería Agronómica conocieron a las autoridades de la Facultad, quienes les brindaron una calurosa bienvenida.

Estudiantes de primer año tuvieron su primer encuentro virtual como integrantes de la comunidad Antumapu; jóvenes que están empezando su carrera universitaria participaron de esta ceremonia de bienvenida a la Facultad de Ciencias Agronómicas, donde recibirán formación de excelencia para convertirse en profesionales de la mejor universidad del país.

Haciendo una evaluación de un año de aprendizaje tras la pandemia por Covid-19, que cambió la rutina y quehacer a nivel mundial, el Decano de la Facultad, profesor Roberto Neira, motivó a las y los estudiantes presentes señalando que ahora forman parte de la Universidad de Chile, una institución pública que está comprometida con el servicio al país, y con la contribución para su desarrollo y que al integrar esta unidad académica tienen una importante misión con el medio ambiente.

“La actividad agrícola es una de las que más ha crecido en el país. Pero las condiciones de vida del pequeño productor son complejas, hay un costo ambiental y ecológico. Ahí hay un retroceso, por eso la misión de ustedes es mejorar la producción con prácticas amigables, sustentables con el medio ambiente y mejorar la gestión de los recursos naturales renovables”, sostuvo el Decano Neira, invitando a las y los estudiantes a participar en el proceso constituyente y a compartir el espíritu de la Facultad de querer mejorar el mundo para tener un buen futuro para todos y todas.

“Ahora que son parte de la comunidad universitaria, participen, infórmense, tomen decisiones. Ahora más que nunca tienen un mayor protagonismo en su aprendizaje. Estarán en un espacio donde promovemos la expresión de opiniones, respeto y tolerancia.  Un ambiente libre de discriminación, acoso y violencia, y con igualdad de género”, agregó la autoridad.

El profesor Ricardo Pertuzé, Director de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios de la Facultad, fue el encargado de explicar a las y los mechones el proceso de inducción que realiza la Universidad de Chile a través de su plataforma de Educación On-Line (link). Repasó la estructura de nuestra unidad académica y les dio la motivación de acercarse a la naturaleza en la medida de lo posible mientras se mantenga la modalidad a distancia.

“Cuando conozcan el Campus Antumapu, van a poder ver plantaciones, ensayos, que son hechos por los mismos profesores o estudiantes para que ustedes puedan conocer de cerca la naturaleza y lo que brinda. Busquen ese contacto con la naturaleza, donde sea que estén”, planteó el profesor Pertuzé enfatizando en que alumnas y alumnos de la Facultad estarán acompañados durante todo el desarrollo de su formación profesional.

Para presentar los planes de estudio de ambas carreras, el profesor Marcos Mora, Director de la Escuela de Pregrado, explicó que la reformulación de las mallas curriculares se basó en una “profunda reflexión de nuestra institución, esperando desarrollar un pensamiento crítico en nuestros estudiantes y una visión integrada de la gestión entre recurso y territorio”.

Los profesores Danilo Aros y Luis González, Jefes de Carrera de Ingeniería Agronómica y de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables respectivamente, saludaron a las y los nuevos estudiantes y ofrecieron su apoyo para resolver dudas sobre sus planes de estudios.

Asimismo, el Secretario de Estudios de la Facultad, Manuel Araya, señaló que citarán a las y los nuevos alumnos para tener reuniones informativas sobre el desarrollo de su curriculum.