Con investigación en genética del congrio colorado, estudiante de Doctorado en Acuicultura fue premiada en congreso Latinoamericano (ALAG 2019)

Estudiante de Doctorado en Acuicultura fue premiada en congreso Latino

La estudiante del Programa Cooperativo Doctorado en Acuicultura (UChile-UCN-PUCV) Valentina Córdova Alarcón ha sido ganadora del mejor poster en la categoría de Genética de Poblaciones y Evolución del XVII Congreso Latinoamericano de Genética - ALAG 2019.

Esta actividad se llevó a cabo entre los días 6 al 9 de octubre en la ciudad de Mendoza (Argentina), junto con la LII Reunión Anual de la Sociedad de Genética de Chile, XLVII Congreso Argentino de Genética, VI Congreso de la Sociedad Uruguaya de Genética, V Congreso Latinoamericano de Genética Humana y V Simposio Latinoamericano de Citogenética y Evolución.

El poster titulado “Herramientas genómicas aplicadas al estudio de la estructura genética poblacional de congrio colorado en la costa de Chile” mostró los resultados obtenidos a partir de la secuenciación del genoma de congrio colorado mediante Genotyping-by-Sequencing (GBS). A la fecha se han identificado 2.606 SNPs en la especie, siendo genotipados en 216 individuos pertenecientes a 8 localidades distribuidas a lo largo de 2.000 km de la costa chilena desde Taltal a Puerto Montt. Con estas herramientas se logró identificar tres grupos genéticos entre las poblaciones de congrio colorado analizadas: Norte, Centro y Sur. Estos grupos presentan moderados niveles de admixia y valores bajos de diferenciación genética, lo que sugiere una alta conectividad dada por la dispersión de larvas pelágicas mediante las corrientes oceánicas.

El trabajo de la Srta. Córdova Alarcón fue realizado en el marco del Programa Tecnológico Estratégico de Congrio Colorado y Dorado (15PTEC-47381), en colaboración entre el Laboratorio de Genética y Biotecnología en Acuicultura de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile y la empresa Colorado Chile S.A, y con ayuda del Instituto de Biología Integrativa y de Sistemas (IBIS) de la Universidad Laval de Quebec, Canadá.

La asociación entre el equipo de investigación de la Universidad de Chile, junto con Colorado Chile S.A., ha permitido que actualmente lideren la investigación en genética del congrio colorado. En este sentido, las herramientas genómicas desarrolladas (marcadores SNPs) en la tesis doctoral de la estudiante buscan convertirse en una herramienta para el manejo de las poblaciones naturales y la producción acuícola sustentable de congrio colorado en el país.