Durante el evento realizado en las dependencias de la Cooperativa Campesina Intercomunal Peumo (COOPEUMO), se reunieron Prodesales de la región de O’Higgins, productores de la zona y emprendedores en busca de nuevos horizontes. La convocatoria causó gran interés por parte de los participantes, por la promoción de un nuevo formato de vegetales que busca aumentar la oferta de productos con valor agregado en la región.
El proyecto FIC comenzó a ejecutarse oficialmente en mayo de 2019, en una cooperación entre la Universidad de Chile y COOPEUMO, la cual busca poder incrementar la oferta de productos en el mercado, mediante la incorporación de las micro-hortalizas. Las micro-hortalizas son vegetales tiernos inmaduros, los cuales son producidos a partir de semillas de hortalizas, cereales, flores y especies silvestres. Éstas son cosechadas cuando comienzan a aparecer las primeras hojas verdaderas y el producto tiene una altura entre 5 a 10 cm. Este nuevo formato de cultivo presenta gran adaptabilidad a distintos sistemas de cultivo, tanto en invernadero como en sistemas confinados o indoor, abriendo nuevas posibilidades de sistemas productivos. Adicionalmente, el proyecto busca incorporar la tecnología de iluminación LED para poder potenciar la producción y aumentar la concentración de compuestos beneficiosos para la salud, los cuales se pueden encontrar en cantidades hasta 6 veces mayor que en los tejidos de una planta en estado adulto.
Durante el evento, también se contó con la participación del profesor emérito de la Universidad de Cartagena, España Dr. Francisco Artes, especialista área de tecnología de los alimentos, Conservación de alimentos, Microbiología de alimentos, Refrigeración y Conservación postrecolección. El Dr. Artes dictó su charla titulada “Diseño de plantas de proceso artesanal de hortalizas en IV gama”.
Con el evento de lanzamiento del proyecto FIC, oficialmente se da por iniciado el desafío de encontrar técnicas y nuevos sistemas productivos que permitan aumentar la competitividad de los productores de la Región de O’Higgins, mediante la entrega de bases científico-prácticas para que los agricultores de la zona puedan ofrecer de productos con un valor agregado, que permita aumentar los ingresos por superficie utilizada.
Galería de fotos
Dirección de Extensión / Facultad de Ciencias Agronómicas